Redacción / Milenio. México. 30 de diciembre del 2021.– Un juez federal dio inicio a la audiencia donde se revisará nuevamente el cambio de medida cautelar de la ex secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, quien busca enfrentar su proceso fuera del penal de Santa Martha Acatitla, donde ha pasado más de dos años.
En estos momentos, Ganther Alejandro Villar Ceballos, juez de control adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en el reclusorio Sur, está señalando los antecedentes del caso.
La diligencia se celebra en acato a la resolución emitida por Augusto Octavio Mejía Ojeda, juez Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal, quien ordenó al juez de control que analizara otra vez la modificación de la medida cautelar de prisión preventiva.
Lo anterior, porque la sentencia de un Tribunal Colegiado que amparó a la ex funcionaria “no se encuentra cumplida”.
Ganther Alejandro Villar Ceballos, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en el reclusorio Sur, citó ayer a la ex funcionaria a las 15:00 horas, por lo que fue trasladada a éste desde el penal de Santa Martha Acatitla donde permanece desde el 13 de agosto de 2019.
Rosario Robles fue notificada el pasado 27 de diciembre que Octavio Mejía dejó sin efecto la resolución que emitió el juez de control el 20 de octubre de este año, donde negó el cambio de medida cautelar.
Mejía Ojeda mencionó que el juez omitió lo que ordenó el Noveno Tribunal Colegiado en Materia Penal, el cual puntualizó lugar de residencia de Rosario Robles, así como el motivo de su viaje al extranjero y su situación económica no son argumentos válidos para mantener la medida cautelar impuesta, es decir, de prisión preventiva.
La ex funcionaria se encuentra en reclusión en el Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla desde el 13 de agosto de 2019, por su presunta responsabilidad en el delito de uso indebido del servicio público por ser supuestamente omisa de un desvío de más de 5 mil millones de pesos.