- Se pagarán dos multas de 25 mil pesos por demora en su excarcelación, revela
Redacción / Corresponsal. México. 30 de abril del 2024.- Fue la noche de este lunes y no hoy en la madrugada cuando se puso el libertad a Abraham Oseguera Cervantes, “El Rodo”, “cerebro” del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que es liderado por Nemesio Oceguera Cervantes “El Mencho”.
Así lo confirmó la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, la cual puntualizó que se detuvo la liberación de este sujeto del Centro Federal de Readaptación Social número 1 “El Altiplano”porque se hizo al consulta de antecedentes con el gobierno de Estados Unidos para saber si había una orden de extradición de parte del gobierno de esa nación.
En este marco también desmintió al cuerpo de abogados del hermano del líder del CJNG al revelar que fue puesto en libertad no hoy por la mañana como indican algunos medios de comunicación con sede en la Ciudad de México.
“Fue puesto en libertad durante la noche [del lunes 29 de abril] en los términos ordenados por el juez».
Pese a este revés en la detención de este personaje, Rosa Icela hizo un reconocimiento del trabajo de las fuerzas de seguridad y las Fuerzas Armadas, así como del personal de la Fiscalía General de la República (FGR) “que cumplieron con su deber, buscaron aplicar la ley y sacar de la calle a quienes dañan a la sociedad», además, detalló que «si se demoró en cumplir la orden del juez fue también porque consideramos que se debía hacer una revisión exhaustiva para cuidar a la población y el prestigio de las instituciones».
Desde el domingo por la madrugada en una audiencia que se prologó por 17 horas, el Juez de control, Rogelio León Díaz decretó auto de libertad para Abraham Oseguera Cervantes, porque consideró que “la Guardia Nacional mintió en el tiempo, modo y lugar de su detención”.
Para finalizar, la titular de la SSPC indicó que por la demora en liberar a “El Rodo”, la instancia a su cargo habrá de pagar al Poder Judicial dos multas de 25 mil pesos, las cuales sentencio, “procedemos a pagar”.