Nacional Principal

Revoca TEPJF acuerdo del INE para limitar expresiones públicas del presidente AMLO en temas electorales

Redacción / Ventanaver. Ciudad de México., 17 de febrero de 2021.- La Sala Superior del Tribunal del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en una sesión privada revocó el acuerdo emitido por el Instituto Nacional Electoral (INE) por el que se le imponían limitaciones a las expresiones públicas del presidente Andrés Manuel López Obrador durante sus conferencias mañaneras, giras y eventos durante el proceso electoral en marcha.

Fue el Magistrado Felipe de la Mata, quien reveló en sus cuentas de redes sociales la decisión, el INE excedió la orden que le había dado el Tribunal.

“Se revocó el acuerdo del Consejo General del INE, por el cual dictó medidas cautelares inhibitorias respecto de todo servidor público, para que se abstuvieran de realizar manifestaciones cuyo contenido pueda ser de naturaleza electoral”, señaló De la Mata.

El proyecto que circuló desde la semana pasada indicaba que el Tribunal, con anterioridad, había considerado lícitas las conductas que el INE quería limitar y señalaba que al no quedar comprobada “la alta probabilidad” de posibles conductas ilícitas en el futuro, lo procedente era la revocación del acuerdo.

El acuerdo del INE contemplaba un decálogo de limitaciones durante el tiempo electoral no sólo para el Presidente, sino para funcionarios de cualquier nivel de gobierno.

“El Consejo General del INE excedió lo ordenado al dictar medidas cautelares para todo servidor.

“Si pretendía establecer un lineamiento general para los servidores públicos, podía haber ejercido su facultad de atracción, acorde al procedimiento de ley”, justificó De la Mata.

Hasta las 23:30 horas, el Tribunal Electoral no había difundido oficialmente el acuerdo al que llegó la Sala Superior.

Fuente: Reforma.