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Retrocede consumo privado en México durante abril sin Semana Santa: Inegi

Redacción / Milenio. México., 2 de julio de 2024.-En abril, el consumo privado de bienes y servicios bajó 0.9 por ciento comparado con lo registrado un mes antes, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Esta baja responde a qué en marzo se celebró la Semana Santa y en abril solo se festejó el Día del Niño, por lo que el comparativo es alto.

Con base en el Indicador Mensual del Consumo Privado (IMCP), que permite conocer la evolución del gasto que hacen los hogares en bienes y servicios, está baja fue mayor en los productos de origen nacional, al ser de 2 por ciento.

En el sector de los servicios aumentó ligeramente 0.1 por ciento, mientras que bajó 0.7 por ciento la compra de insumos importados.

Perspectiva anual
Por otro lado, el consumo comparado con abril de un año antes presentó un incremento de 3.4 por ciento, alimentado por mayor salida de familias y la compra de juguetes por el Día del Niño.

Los productos importados fueron los más comprados, con un repunte de 20 por ciento sobre lo registrado en el cuarto mes de 2023.

En cuanto al gasto en producto nacional bajó 1.6 por ciento y los servicios subieron 2 por ciento.

De acuerdo con el Indicador de Consumo Big Data BBVA Research (ICBD BBVA Research) en abril se reportó una caída de 2 por ciento, respecto al mes pasado.

Manifestó que el gasto en alimentos cayó 4.5 por ciento mientras que el gasto de bienes para el cuidado de la salud reportó un estancamiento.

Explicó que la desaceleración en el primero de estos componentes puede estar asociada al incremento en precios que este rubro reportó durante el mes; de acuerdo con cifras del Inegi, el ramo de alimentos, bebidas y tabaco, registró en abril un incremento en el índice de precios al consumidor de 5.6 por ciento a tasa anual, el mayor aumento desde enero de este año.

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