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Resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2021, insumos para el diseño de leyes y políticas públicas: Lorenzo Córdova

  • Los resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2021 se entregarán a las dos cámaras del Congreso de la Unión y a los Congresos locales
  • Se trata de un documento invaluable y un punto de partida para la construcción de políticas públicas: Consejero Martín Faz

Redacción / Ventanaver. Ciudad de México., 28 de abril de 2022.- El Instituto Nacional Electoral (INE) entregará los resultados de la Consulta Infantil y Juvenil (CIJ) 2021 a las dos cámaras del Congreso de la Unión y a los Congresos locales para el diseño de leyes y de políticas públicas que contribuyan al desarrollo de una democracia sustantiva que incluya soluciones a las principales problemáticas que viven las infancias y las juventudes de la nación, anunció el Consejero Presidente, Lorenzo Córdova Vianello.

En el Auditorio de Química de UNIVERSUM, donde presentó los resultados de la Consulta ante representantes del Gobierno Federal, organizaciones de la sociedad civil, legisladoras y legisladores, el Consejero Presidente dio a conocer que éstos se harán llegar a quienes toman las decisiones.

“El próximo mes se hará la entrega formal a las dos Cámaras del Congreso de la Unión y como instituciones se le dará seguimiento para que no se traduzcan sólo en un acto formal, además de que todas las delegaciones del INE harán una entrega formal a los Congresos y los gobiernos locales”, apuntó.  

Acompañado de consejeras, consejeros y el Secretario Ejecutivo, Lorenzo Córdova subrayó la alta participación que alcanzó la Consulta con casi siete millones de niñas, niños y adolescentes, pero que a lo largo de nueve consultas se ha logrado una participación acumulada de 34.5 millones de niñas, niños y adolescentes.

Las consultas infantiles y juveniles, apuntó, están concebidas como herramientas que contribuyen desde temprana edad, al desarrollo de la ciudadanía y de una cultura democrática, para que las y los futuros ciudadanos se apropien de su derecho a opinar en las decisiones que les afectan y participen en la definición de las problemáticas, opinen de los asuntos públicos y que su opinión sea tomada en cuenta.

“Su derecho no sólo es ser escuchados, sino ser atendidos y eso es lo que no hemos hecho”, estableció el Consejero Presidente.

Punto de partida para la construcción de políticas públicas

El presidente de la Comisión de Capacitación Electoral y Educación Cívica, Martín Faz Mora consideró que se trata de un documento invaluable y un punto de partida para la construcción de análisis, estudios y diagnósticos que deben dirigirse a la elaboración de políticas públicas.

Mencionó que la novena edición ha sido la de mayor impacto cuantitativo, al convocar a seis millones 976 mil 839 personas, “representa la quinta parte de la población a nivel nacional en estas edades, conforme al último censo del INEGI”.

El Consejero Faz llamó la atención sobre la participación de grupos que tradicionalmente han sido invisibilizados por las instituciones: “277 mil 219 niñas, niños y adolescentes con alguna discapacidad; 29 mil 411 que viven en un albergue u otra institución que atiende a población infantil y juvenil; 14 mil 134 que viven en situación de calle, 654 mil 54 que señalaron que trabajan actualmente, de los cuales 37 mil 411 refirieron que son obligados a trabajar; 416 mil 77 que se reconocen como integrantes de algún grupo indígena, 154 mil 754 que se identifican con población afromexicana y un millón 305 mil 291 que mencionaron que son migrantes, de los cuales 50 mil 507 son migrantes de otros países”.

En seguida, la Consejera Carla Humphrey Jordan consideró que, a lo largo de las nueve consultas, el INE ha aprendido hacer estos ejercicios de un modo distinto, “abandonando el enfoque adulto céntrico y acércanos más a los niños en su lenguaje con sus ideas, propiciando otras formas de comunicación con ellos”.

Además, dijo, permitió conocer opiniones de este sector relacionadas con la vida cotidiana, el cuidado del planeta, el bienestar y los derechos humanos.

 “Los resultados son importantes, son evidentes, son claros, y además, me parece que estos servirán para el conocimiento claro del público en general, de la academia, de las organizaciones civiles y, por supuesto, de las y los tomadores de decisiones en materia de políticas públicas y de reformas que tengan que hacerse para además, impulsar el debate público sobre distintos temas que preocupan a las niñas y niños de nuestro país”, valoró.

INE realizará amplia difusión sobre los resultados de la Consulta

El Director Ejecutivo de Capacitación Electoral y Educación Cívica, Roberto Cardiel Soto anunció que en el INE se emprenderá una amplia difusión de los resultados de la Consulta.

“Incluye devolver a la población infantil y juvenil, así como a las instituciones del Estado mexicano, las organizaciones de la sociedad civil, la comunidad académica y los partidos políticos, a quienes se convocará a mesas de deliberación nacional por entidad y distritos para generar la propuesta de agendas de atención con la finalidad de articular estos intereses y dar una respuesta clara a la niñez”, explicó.

Vía remota y en representación de niñas, niños y adolescentes participantes en la Consulta, Arissai Andrade Coronado, de Sonora; Francisco Javier Góngora Denis, de Tabasco y Flor de los Ángeles Vera Vázquez, de Jalisco, plantearon sus inquietudes actuales y de cara al futuro.

Se dio un rostro humano a los datos

La Presidenta del Comité Técnico de Acompañamiento de la CIJ 2021, Norma Alicia del Río Lugo, ponderó que en la Consulta se logró “un esfuerzo para tener esta visión inclusiva donde la metodología de combinar lo cualitativo con lo cuantitativo logró dar un rostro humano a los datos”.

Indicó que el llegar a casi a los siete millones de participación, fue a consecuencia  no sólo de que se mantuvo abierta la Consulta por más de un mes, por múltiples medios y formas de accesibilidad, sino que además “se quitó el binarismo, la condición de género y la discapacidad”, lo que permite construir políticas públicas reales.

En representación del Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación y encargada de Despacho de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), María Constanza Tort San Román valoró que este tipo de ejercicios acerque a las instituciones con la niñez y permita la protección integral de sus derechos como sujetos de derecho.

“Una vez más, se ha demostrado que este sector de la población es el más adecuado para formar opiniones que deben de regir la conducción de un país democrático que aspira a ser cada vez mejor”, afirmó.

A la presentación también acudieron el Representante de la Subsecretaría de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública, José Sandoval Rodríguez; la secretaria de la Comisión de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia, diputada Cecilia Patrón Laviada; la senadora Adriana Jurado Valadez, representante de la Comisión de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia del Senado de la República, legisladores, legisladoras y representantes de la sociedad civil.

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