Estado Principal

Responde Gobierno de Veracruz a solicitud de colectivos, índices de localización en 2021 fueron de 70%: CEB

  • Ejecutivo entrega diplomas a servidores especializados en búsqueda de personas
  • «No estamos satisfechos, seguiremos trabajando hasta encontrarlos»

Redacción / Ventanaver. Xalapa, Ver., 26 de enero de 2022.- Por el compromiso y profesionalización, lo cual marca una gran diferencia de quienes sirven en la Cuarta Transformación, es que se ha podido avanzar con la Declaratoria del Programa Emergente por Crisis de Violaciones de Derechos Humanos en Materia de Desaparición de Personas en Veracruz, expresó el gobernador Cuitláhuac García Jiménez al entregar 60 diplomas a servidores públicos que concluyeron el primer Diplomado Piloto en Búsqueda de Personas.

“Vamos a seguir, tenemos un gran trabajo que hacer porque el dolor todavía acompaña a muchas familias, hay que seguir con ellas; tenemos que encontrarlos dondequiera que estén”, enfatizó al tiempo de recordar que la actual Administración fue la que prácticamente debió crear la Comisión Estatal de Búsqueda (CEB) al proveerle inmueble, estructura, un titular, presupuesto, profesionalización y consideró a los colectivos de familiares de desaparecidos.

En tanto, la encargada de despacho de la CEB, Brenda Cerón Chagoya, informó los resultados de los 61 colaboradores en los índices de localización: pasaron del 44 por ciento al cierre de 2019, 55.9 al concluir 2020 y 70.6 en 2021. Es decir, el progreso de 2021 en el indicador supera con 26.6 puntos porcentuales las localizaciones de 2019 y con 14.7 en lo que respecta al 2020.

Veracruz es la primera entidad donde se implementó este programa que duró 146 horas, divididas en 37 sesiones facilitadas por más de 40 ponentes especializados; así, cada servidor público adquirió saberes forenses, jurídicos, policiales y de atención victimal y social.

El diplomado lo impartió la Comisión Nacional de Búsqueda, en coordinación con el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), del 07 de diciembre de 2019 al 16 de mayo de 2020; los inscritos aprendieron sobre las leyes General en materia de Desaparición de Personas y General de Víctimas, para canalizar, orientar, planear estrategias y evaluar riesgos en las tareas que desempeñan.

Recibieron −de manera simbólica− del Departamento Especializado de Búsqueda: Isabel Velasco Sánchez, Leyda Lilianis Herrera Ascanio, Wilver Vásquez Pérez, Alín del Carmen Ramírez Oliveros, Araceli Olivares Suárez y Lucía Angélica Rocha Flores. Departamento de Vinculación Interinstitucional y Asuntos Jurídicos: Patricia Márquez González y Gerardo Bello Muñoz. Departamento de Análisis de Contexto: Maritza Andrea Calderón López, Yois Natalia Parra Rosas y Valdemar González. Área de Enlace Administrativo: Ana Luisa Rosas González y Maleny Celeste Cortes Herrera. De la Comisión Estatal de Búsqueda de Tabasco: Eustorgio Valenzuela Olivé y Walter Horacio Zapata Garrido.

Atestiguaron la ceremonia el subdirector Regional de Operaciones de Búsqueda en Campo en la Comisión Nacional de Búsqueda, Juan José Aguirre Hernández; el comisionado estatal de Búsqueda de Tabasco, Eduardo Cruz Latournerie; el director general del CIESAS, Carlos Macías Richard; el coordinador de la Maestría en CIESAS Unidad Regional Golfo, Ernesto Inzunza Vera, y la coordinadora Académica, Adriana Pozos Barcelata.