Redacción / Milenio. México. 9 de febrero del 2024.-El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que el rescate del campo que emprendió su gobierno con programas sociales debe quedar inscrito en la Constitución.
En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, dijo que los productores mexicanos vivían en el olvido y tenían que competir con sus pares de Estados Unidos que sí tienen apoyo del gobierno.
«Poco a poco estamos recuperando, rescatando al campo y sobre todo a los campesinos, con una serie de programas que queremos que se mantengan, que no desaparezcan y estén escritos como derechos de los productores en la Constitución», expresó.
Según el presidente, los apoyos al campo fueron satanizados durante el periodo neoliberal y esto provocó que los campesinos se quedaran sin apoyos.
Y en este contexto fue que se abrió el mercado con el Tratado de Libre Comercio y los productores nacionales quedaron en condiciones desiguales de competencia.
«Porque mientras acá se cancelaban los apoyos al campo, en otros países, en especial en Estados Unidos se mantuvieron apoyos a los productores, al grado de que a un productor de Estados Unidos le pagan o recibe del gobierno el 50 por ciento de su costo de producción, vía subsidios y el productor en México está abandonado a su suerte», destacó.
Por eso en su paquete de iniciativas envió la propuesta de elevar a rango constitucional los programas Sembrando Vida, Producción para el Bienestar, repartición de fertilizantes, apoyo a pescadores y pago de precios de garantía.
La reforma propone hacer adiciones al artículo 27 constitucional para garantizar: un aporte anual directo y fertilizantes gratuitos a productores de pequeña escala; un apoyo anual directo a pescadores de pequeña escala y mantener los precios de garantía para la compraventa de maíz, frijol, leche, arroz y trigo harinero.