Negocios Principal

Repunta dólar a $22.02 tras propuesta para Banxico

Redacción / Agencia. Ciudad de México., 24 de noviembre de 2021.- El dólar libre, o al menudeo, se vende a 22.02 pesos en Citibanamex al subir 30 centavos respecto al cierre de ayer y se compra a 20.81 luego del anuncio del Presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la propuesta para encabezar al Banco de México (Banxico).

En cruces al mayoreo, la divisa se ofrece a 21.49 unidades, un alza de 30 centavos, y se adquiere a 21.48.

Los mercados asimilan el anuncio del Presidente de México de proponer a Victoria Rodríguez Ceja, actual subsecretaria de Egresos de la Secretaria de Hacienda, para desempeñar el cargo de Gobernadora del Banco de México.

Además, procesan información de la economía de Estados Unidos, la cifra de inflación local y siguen de cerca el avance de las infecciones por Covid-19 a nivel global y las medidas implementadas para controlar la expansión de la pandemia.

Para Monex Casa de Bolsa, el dólar inicia la sesión en terreno positivo ante las renovadas apuestas de que la Reserva Federal subirá la tasa de interés de referencia para controlar la inflación, mientras que el peso extiende las pérdidas de la madrugada ante la fortaleza de la divisa estadounidense.

En datos del día, el Departamento del Trabajo informó que las peticiones de apoyo a la desocupación bajaron a 199 mil al 20 de noviembre de este año desde las 270 mil de la semana inmediata anterior, cifra que resultó menor a las 260 mil solicitudes que había pronosticado el consenso de Bloomberg.

Los apoyos al desempleo se colaron en su menor cifra desde desde 1969, lo que sugiere un mercado del trabajo sólido en Estados Unidos y esto abona al fortalecimiento de la especulación sobre la política monetaria de la Reserva Federal.

También se difundió que el Producto Interno Bruto estadounidense avanzó 2.1 por ciento trimestral anualizado durante el tercer trimestre del año contra el 2.0 por ciento informado con anterioridad, pero ligeramente menor al 2.2 por ciento esperado por el mercado.

En la parte local, el Inegi informó que el Índice Nacional de Precios al Consumidor aumentó 7.05 por ciento anual en la primera quincena de noviembre, su mayor cifra desde el 7.08 por ciento de de la segunda quincena de abril de 2001.

Con esto, los operadores creen que toma fuerza la expectativa de que en diciembre el Banco de México podría anunciar otra incremento en la tasa de referencia.

Con este contexto, en Nueva York, el Standard & Poor’s cede 0.19 por ciento, el Dow Jones 0.16 por ciento y el Nasdaq 0.13 por ciento.

El S&P/BMV IPC local baja 0.67 por ciento, a 50 mil 772.39 puntos

El índice de las 50 acciones más importantes de las compañías de la eurozona, el Euro Stoxx, registraba una pequeña reducción de 0.11 por ciento.

Fuente: Reforma