Medio Ambiente Principal

Reportan envenenamiento masivo de perros y gatos en playa Roca Partida de la región de Los Tuxtlas

Redacción / Agencia. San Andrés Tuxtla, Ver., 29 de noviembre de 2021.- Perros, gatos y aves de granja fueron hallados envenenados este fin de semana en la zona de playa del Municipio de San Andrés Tuxtla, ubicado en la región centro de Veracruz, denunciaron habitantes.

Los pobladores de la comunidad Arroyo de Liza, aproximadamente a 74 kilómetros de la cabecera municipal, denunciaron en videos desde el pasado domingo el hallazgo de los animales muertos, tras ingerir alimento mezclado con un pesticida.

«Hicieron una matazón de perros, ya la gente ya está haciendo sus huecos para enterrar a sus perros, allá hay otro, un negro, está muerto. Ya se paró ahí la vecina a ver que mataron a su perro, acá hay otro», narró en un video un habitante.

«Acá hay otro perro muerto, todos envenenados, esta gente no tiene valores. Aquí está el delito Furadan, se ve que es comida y unas bolsas ahí, aquí está otro, está toda la banda aquí triste porque hicieron una masacre, la verdad».

De acuerdo a reportes locales, al menos son 3 gatos, 12 perros y aves de corral las que se encontraron sin vida tras ingerir la comida mezclada con el producto químico en diversas bolsas de plástico.

Sergio González, titular de la organización civil «Earth Mission», afirmó que se presume que la matanza de los animales podría provenir de una disputa entre biólogos de la zona que acusan a los perros y gatos de acabar con la vida silvestre.

«Hay una situación muy importante con los biólogos, la academia, parte de esta situación ha generado una ola de odio, ya que la mayoría de biólogos justifican el exterminio de perros y gatos porque acaban con la vida silvestre, pero eso no justifica estos actos de crueldad», dijo a REFORMA.

Asimismo, criticó que en la actual Administración estatal no se ha dado seguimiento a los delitos de crueldad animal, a través de la Fiscalía Especializada en Delitos de Crueldad Animal.

«Opinamos que desafortunadamente en Veracruz, la Fiscalía Especializada en Delitos de Crueldad Animal, con este nuevo Gobierno, prácticamente se desarticuló y los delitos no son perseguidos, aunque existe una ley, no existe un órgano especializado que lo persiga», añadió.

«No se ha condenado a nadie por crueldad animal en lo que va de la gestión, y en la pasada se lograron los primeros casos de prisión preventiva».

En la zona donde los animales fueron envenenados se detectó también un frasco de «Furadan 350L», nombre comercial que se le da al pesticida carbofurano, el cual ya está prohibido en algunos lugares como Argentina, por su nivel de toxicidad.

Fuente: Reforma