Reportan derrame de hidrocarburo en costa de Veracruz; se extendió en más de 30 kilómetros
Redacción / Milenio. México., 2 de julio de 2024.-Un nuevo derrame de hidrocarburo fue reportado la mañana de este martes dos de julio, frente a las costas de Veracruz, generando alarma entre pescadores y ambientalistas.
La contaminación se registró principalmente en la zona de playa de Agua Dulce, que colinda con el estado de Tabasco.
Las manchas de aceite negro han recalado en más de 30 kilómetros de la orilla del Golfo de México, alcanzando los ejidos de Coatzacoalcos, sin que hasta el momento se conozca su origen.
Alfonso Monroy, director de la organización “Caretta” y del campamento tortuguero 22 de “Tonalá”, lamentó que no se puedan frenar este tipo de contaminantes, que ponen en riesgo la vida marina, especialmente la de tortugas de las especies Verde y Lora que acuden a desovar a esta zona.
«Hacemos un llamado a las autoridades competentes a que tomen cartas en el asunto, de todos modos, nosotros por parte de nuestro jurídico vamos a presentar las denuncias correspondientes», declaró.
Representantes del campamento Tortuguero 22, avalado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa), realizaron un recorrido por la zona costera afectada.
En dicho recorrido, se observó una mezcla de aceite negro con el agua marina, además de manchas negras en la arena y restos petrificados de hidrocarburo.
Cabe mencionar que esta área marítima, ubicada frente a las costas de Agua Dulce en Veracruz y el estado vecino de Tabasco, es donde se desarrolla el proyecto de extracción de crudo del mega yacimiento del Pozo Zama, a cargo de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la empresa Talos Energy.
Las reservas del campo Zama se estiman en 611 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, y se han instalado dos plataformas para producir más de 40 pozos en estas aguas someras del Golfo de México.
La región también cuenta con chapopoteras naturales, lo que complica aún más la situación. Este derrame de crudo afectará significativamente la actividad de los pescadores locales y la economía de la Cuenca.
«La pesca es el sustento diario de sus familias y las autoridades les han negado la sustracción de peces porque está contaminado y puede afectarles su salud», señaló Alfonso.
Es preciso mencionar que hace un año, el 7 de julio de 2023, se registró un derrame similar en esta misma zona, provocando la muerte de al menos seis tortugas.
En aquella ocasión, se responsabilizó a la Sonda de Campeche, tras los accidentes en plataformas petroleras.
Con base en los antecedentes del año pasado, se insistirá a las autoridades ambientales para que acudan a realizar una inspección, confirmen las causas y ordenen la reparación del daño a quien resulte responsable.