Medio Ambiente Principal

Reporta SPC turbonada en zona costera central de hasta 70 km/h

  • Alerta Gris por Temporal lluvioso
  • Persiste probabilidad de lluvias y tormentas fuertes.
  • Extreme precaución ante posibles anegamientos, inundaciones y vigile ríos y arroyos de respuesta rápida.

Redacción / Ventanaver. Xalapa, Ver., 20 de mayo de 2021.- La Secretaría de Protección Civil a través del Centro de Estudios y Pronósticos Meteorológicos informa que dos vaguadas una con eje desde Chihuahua hasta Chiapas y otra con eje desde Luisiana hasta la Región de Los Tuxtlas, seguirán siendo apoyadas por una vaguada superior con importante campo de vientos divergente, para mantener un temporal lluvioso con tormentas (actividad eléctrica, ráfagas de viento -rachas máximas mayores de 70 km/h- probable caída de granizo) en la entidad, por lo menos hasta el fin de semana. El pronóstico para los siguientes días es el siguiente:

Jueves 20: La Surada en el sur del estado se debilita conforme avance el día, pero aún puede presentar rachas máximas de 50 a 70 km/h especialmente en la parte alta de los Tuxtlas y entre Jesús Carranza-Acayucan. En la costa dominará viento del Norte con velocidades de 30 a 40 km/h y rachas de 50 a 65 km/h. Lluvias y tormentas (actividad eléctrica, ráfagas de viento y probable caída de granizo) con valores máximos de 50 a 70 mm, sin descartar mayores a este rango. La intensidad del calor disminuye ligeramente. Oleaje de 1.0 a 2.0 metros cercano al litoral y mayor en las zonas de tormenta.

Viernes 21-domingo 23: la lluvia se generaliza a todo el estado con valores de 5 a 20 mm de manera general y máximos de 50 a 70 mm, sin descartar mayores a estos rangos. Viento del Norte y Noreste de 20 a 35 km/h con variaciones en la intensidad de las rachas pero son posibles máximas de 45 a 60 km/h en la zona litoral. Poco cambio en los valores de la temperatura máxima. Oleaje de 1.0 a 1.5 metros en las proximidades de la costa, mayores en zonas de tormenta.

NOTA: Algunos eventos pueden ser localmente intensos en lluvia y viento. Se recomienda mantenerse atentos y consultar los distintos productos meteorológicos.