Negocios Principal

Reporta Inegi que industria manufacturera contrató más personal en abril, pero con menor salario

Redacción / AlMomentoMX. México. 21 de junio del 2021.- El Instituto Nacional Estadística y Geografía (Inegi), reportó que la industria manufacturera tuvo un incremento mensual de 0.2% en personal ocupado durante abril, es decir, se contrató a más trabajadores; sin embargo, las remuneraciones pagadas registraron una contracción de 1.6%, en comparación con marzo.

El personal ocupado se divide en dos subgrupos, los obreros y los empleados, que se considera mano de obra indirecta, que son los que no están directamente ligados a los procesos de manufactura, pero son necesarios para el buen funcionamiento de las empresas, como el personal administrativo, mensajeros, etc.

A los obreros se les paga menos
Los obreros de marzo a abril, de acuerdo con la información del Inegi, fueron los que más resintieron la menor remuneración salarial, ya que se registró una disminución del 4.1%, mientras que los empleados (mano de obra indirecta) no tuvieron variación.

En términos anuales, el personal ocupado aumentó 2.4%, sin embargo, hay que hacer notar que en abril del año pasado fue el primer mes de cuando se impusieron las mayores restricciones a la movilidad de los ciudadanos, por lo que este incremento realmente no muestra la recuperación de la industria manufacturera.

Un dato a destacar es que, en términos anuales, el salario de los trabajadores del sector aumentó 2.4%, y las horas trabajadas subieron en un 40%, haciendo nuevamente hincapié en que abril del año pasado hubo menos trabajadores y se redujeron las horas de trabajo como parte de las medidas de confinamiento.

Ingresos por subsectores
Los subsectores donde se registraron las mayores contracciones en la percepción salarial respecto a lo que se ofrecía hace un año fueron: la fabricación de productos derivados del petróleo y del carbón, con 6.1%; la industria alimentaria, con 5.6% y la industria del papel, con 6.1%.

En sentido contrario, las que más incrementaron los pagos fueron: Curtido y acabado de cuero y piel, y fabricación de productos de cuero, piel y materiales sucedáneos que aumentaron 13.8%; la fabricación de equipo de transporte, con 9.3%; y industrias metálicas básicas.