Legislativo Principal

Remiten a comisiones 17 iniciativas presentadas por diputadas y diputados

• Participaron legisladoras y legisladores de Morena, PAN, PRI, PVEM, PT y MC

Redacción / Ventanaver. Ciudad de México., 25 de noviembre de 2021.- En la sesión semipresencial de este jueves, la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados turnó a comisiones 17 iniciativas presentadas por diputadas y diputados de Morena, PAN, PRI, PVEM, PT y MC para reformar diversos ordenamientos legales.

Evitar discriminación en casillas electorales

El diputado Vicente Alberto Onofre Vázquez (Morena) propone reformar el artículo 280 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, en materia de discriminación hacia las personas con discapacidad. Se suprimiría el término de que no se permitirá el acceso a las casillas a personas que se encuentren privadas de sus facultades mentales. Se turnó a la Comisión de Reforma Política- Electoral para su dictamen.

Garantizar el derecho a la vivienda adecuada

La diputada Carolina Beauregard Martínez (PAN) plantea mediante una iniciativa reformar la fracción XVII del artículo 8 de la Ley de Vivienda, e indicar que en el Programa Nacional de Vivienda se debe garantizar seguridad en la tenencia, servicios adecuados, instalaciones, infraestructura, asequibilidad, habitabilidad, accesibilidad y ubicación. Fue enviada a la Comisión de Vivienda para su dictamen.

Implementar protocolos para prevenir la violencia

Del PRI, la legisladora Blanca Maria del Socorro Alcalá Ruiz propone reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para establecer la implementación de protocolos y señales de alerta personal homologadas en todas las entidades federativas. El propósito es identificar y auxiliar oportunamente a víctimas de violencia o en riesgo de sufrirla, así como incorporar la operación de números de emergencia. Se turnó a la Comisión de Igualdad de Género, para dictamen.

Iniciativas vinculadas con la Agenda 2030

​Karen Castrejón Trujillo, diputada del PVEM, planteó reformar los artículos 78 y 85 del Reglamento de la Cámara de Diputados con el objetivo de que las iniciativas y dictámenes deberán tener vinculación directa o indirecta con alguno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. Se remitió a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Tipificar delito de suplantación de identidad digital

La legisladora Margarita García García (PT) sugirió adicionar diversas disposiciones al Código Penal Federal y reformar el artículo 167 del Código Nacional de Procedimientos Penales para tipificar y sancionar el delito de suplantación de identidad digital. La iniciativa señala que a quien cometa este delito con la finalidad de obtener lucro o producir un daño patrimonial, para sí o para un tercero, se le impondrán de tres a seis años de prisión y multa de quinientos a mil quinientas veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización. Se envió a la Comisión de Justicia.

Fortalecer protección a mujeres víctimas de violencia

La diputada María Elena Limón García (MC) presentó una iniciativa que reforma la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia con el fin de fortalecer la protección de las víctimas de violencia de género. Pide que las órdenes de protección, emergentes o de reacción inmediata, deberán ejecutarse a más tardar en un plazo no mayor a 4 horas contadas desde que la autoridad tenga conocimiento del hecho. Se turnó a la Comisión de Igualdad de Género.

Seguridad social a trabajadoras del hogar

María Ascención Álvarez Solís, diputada de MC, presentó la iniciativa que reforma disposiciones de la Ley Feral del Trabajo, para que las trabajadoras del hogar tengan seguro de retiro, además de cesantía en edad avanzada y vejez. Ese seguro será equivalente al monto mensual del salario mínimo vigente. Se mandó a la Comisión de Trabajo y Previsión Social, para dictamen, y a la Comisión de Seguridad Social, para opinión.

En letras de oro, el nombre de “Cuitláhuac”

De Morena, el diputado Víctor Gabriel Varela López planteó inscribir con letras de oro en el Muro de Honor del Salón de Sesiones del Palacio Legislativo de San Lázaro el nombre de “Cuitláhuac”, en reconocimiento a la primera persona que tuvo un proyecto de nación indígena, quien se encargó de reconstruir Tenochtitlan, reorganizar al ejército y preparar la defensa ante el previsible regreso de Cortés con mayores fuerzas. Fue enviada a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Incluir planeación en funciones de la SICT

A fin de incluir la planeación entre las atribuciones de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, el diputado Mario Miguel Carrillo Cubillas (Morena) pidió reformar el artículo 36 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal. Considera que planear reduce costos y eleva las condiciones de bienestar de la población. Será analizada por la Comisión de Gobernación y Población.

Destacar la frase «Transición a la democracia en México»

El diputado Guillermo Octavio Huerta Ling (PAN) propone en una iniciativa inscribir con letras de oro en el Muro de Honor del Salón de Sesiones de la Cámara de Diputados la frase «La transición a la democracia en México». Recordará acciones de actores políticos, intelectuales, periodistas, partidos y de la sociedad civil que contribuyeron a ese cambio. Se remitió a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, para dictamen.

Actualizar programas de protección civil

El legislador Javier Casique Zárate (PRI) plantea reformar el artículo 19 de la Ley General de Protección Civil, con el objetivo de garantizar la actualización de programas. Establece que los municipios de hasta cincuenta mil habitantes elaborarán y mantendrán actualizados sus planes de protección con base en la Gestión Integral de Riesgos. Fue enviada a la Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres, para dictamen.

Conceptos de adquisición y adquisición consolidada

El diputado Alberto Villa Villegas (Morena) propuso reformar el artículo 2 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, a fin de señalar los conceptos adquisición y adquisición consolidada, que buscan fortalecer el proceso de planeación y conducción de la política general en materia de contrataciones. Se turnó a la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, para dictamen.

Asignar más recursos al Ramo 21

Del PAN, la diputada Rosa María González Azcárraga sugirió modificar la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria con el objeto de asignar al Ramo 21 de la Estructura Programática del Presupuesto de Egresos de la Federación de cada año, 0.17 por ciento del total de recursos aprobados en el PEF, adicional al gasto asignado al mencionado ramo, de manera permanente en cada año. Se turnó a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Coordinar integración del Banco Nacional de Datos e Información

La legisladora Rocío Natalí Barrera Puc (Morena) planteó reformas a los artículos 38,42 y 44 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Se establecerá que corresponde a la Secretaría de Gobernación coordinar la integración del Banco Nacional de Datos e Información sobre Órdenes de Protección, Casos y Delitos de Violencia contra las Mujeres. Se remitió a la Comisión de Igualdad de Género, para dictamen.

Establecer límites máximos permisibles de ruido

Con el fin de evitar afectaciones a la salud de la población y al medio ambiente por el ruido de la navegación aérea, el diputado Éctor Jaime Ramírez Barba (PAN) presentó la iniciativa que adiciona un artículo 76 Ter a la Ley de Aviación Civil. El legislador dijo que la ley debe marcar parámetros y límites máximos permisibles de ruido. Se envió a la Comisión de Comunicaciones y Transportes.

Contenidos científicos, humanísticos y de innovación

La diputada María Eugenia Hernández Pérez (Morena) propuso reformar diversas disposiciones de las leyes Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión y la General de Comunicación Social, para indicar que en los tiempos oficiales y los concesionarios de uso comercial, público y social que presten el servicio de radiodifusión, se deberá divulgar el conocimiento científico, humanístico y de innovación tecnológica. Se mandó a las comisiones unidas de Radio y Televisión, y de Gobernación y Población.

Retiro de ahorros

Con el propósito de especificar que, en caso de emergencia sanitaria o económica, el trabajador podrá retirar parcial o totalmente lo acumulado en su fondo de ahorro, el diputado Alejandro Carvajal Hidalgo (Morena) presentó la iniciativa que reforma el artículo 74 y adiciona un artículo 79 Bis a la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro. Pretende que estos retiros queden exentos de retención del Impuesto Sobre la Renta. Fue enviada a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.