EstadoPrincipal

Reitera el senador electo, Manuel Huerta todo el respaldo a habitantes de Totalco

No pueden existir policías encapuchados como delincuentes

Redacción / VentanaverMX. Xalapa, Ver. 24 de junio del 2024. – Tras los lamentables hechos ocurridos la semana pasada en Totalco donde perdieron la vida dos personas, el senador electo Manuel Huerta reitera todo su respaldo a los habitantes de esa localidad y rechaza el uso de la fuerza como vía para tratar de solucionar el reclamo de la sociedad, reclamó también la tardía desaparición de la Fuerza Civil y advirtió la urgente necesidad de revisar todo el sistema de Seguridad en el Estado de Veracruz.

“No se resuelven las cosas con la desaparición de la Fuerza Civil, tiene que ser más profundo, tienen que encontrarse a los responsables, ahora es tardío con sinceridad ya a la salida de un gobierno, que desaparezca una fuerza con esas características, yo me pronuncié porque toda la seguridad ciudadana tiene que ser revisada”, advirtió.

Manuel Huerta reclamó además que se permita que existan elementos policiacos que se cubren el rostro para desempeñar sus funciones, ocultando su identidad y provocando la impunidad en el momento de incurrir en algún abuso de autoridad, por lo que insistió en la necesidad de someter a las corporaciones policiacas a un profundo análisis para depurar sus filas, retomen el control las autoridades y cumplan con su función que es la de proteger al pueblo.

“No puede haber en la calle policía con máscaras como si fueran delincuentes, yo estoy de acuerdo con los compañeros de la comunidad de Totalco y se tiene que investigar, no solo a los autores materiales, tiene que saberse quién dio la orden, tiene que haber una investigación profunda y lo que celebró aquí es que la Fiscalía General de la República esté atrayendo la investigación”, subrayó.

Mencionó que la Gobernadora electa, Rocío Nahle, seguramente hará una reforma profunda a la operación y funciones de la policía estatal al tener como antecedentes la actuación de estas corporaciones que debieron desaparecer desde el principio de la presente administración y fortalecer las instituciones desde una visión ciudadana que responda a las necesidades de protección del pueblo.

Consideró indispensable construir un segundo piso a la seguridad en Veracruz que vaya de la mano de estas reformas que se contemplan para el Poder Judicial, donde se trabaje verdaderamente para que exista una justicia pronta y expedita, donde se ataque la corrupción, se acabe con los privilegios para solo unos cuantos y donde se garantice la seguridad y la paz social, con policías confiables, con elementos capacitados para atender una situación de crisis sin lastimar a los ciudadanos.

Reiteró toda su solidaridad y unidad espiritual con los habitantes de Totalco, de quienes se mantiene pendiente y con todo su respaldo para que se resuelva conforme a derecho este tema, garantizó que desde el Senado le dará seguimiento al tema de las Granjas Carrol y su posible afectación al medio ambiente.

Dijo finalmente que con la realización de los Foros sobre la Reforma al Poder Judicial a desarrollarse en todo el territorio nacional se atenderán seguramente estos temas que vendrán a darle una nueva cara a la impartición de la justicia, la actuación de quienes tienen en sus manos la aplicación de la ley y la operación de las corporaciones policiacas, en Veracruz se prevé que el foro se lleve a cabo el próximo 12 de julio.

Botón volver arriba