Nacional Principal

Registra México peor caída en industria de la construcción en los últimos 25 años: Inegi

Redacción / Ventanaver. Ciudad de México., 12 de febrero de 2021.- El Instituto de Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reporta este viernes que la industria de la construcción tuvo una caída acumulada de 17.45 por ciento, lo que permite señalar que el 2020 ha sido el peor año en un cuarto de siglo.

Según datos del Inegi, la desaceleración alcanzada ya estaba en proceso desde 2015, pero habrá que remontarse a 1995 paraa encontrar una baja peor, misma que se registró en 32.41 por ciento, comparada con la del año 2020.

Los proyectos de ingeniería civil, que incluyen obra pública y de infraestructura, y los de edificación, concentrados en proyectos privados, registraron variaciones negativas a tasa anual durante todo el año, incluso en el primer trimestre, previo al impacto del Covid-19.

Eduardo Ramírez, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), señaló que si bien la caída era esperada, no deja de ser grave, pues al menos unas 2 mil constructoras, especialmente pymes, cerraron operaciones, lo que afectó la generación de 200 mil empleos.

“Vemos un panorama complejo, las caídas sí fueron las pronosticadas, todos veían que íbamos a acabar realmente mal y así fue.

“Además, el valor de producción de las empresas constructoras en 2020 quedó en el -24.9 por ciento, es señal de que algo tenemos qué hacer en la industria”, dijo.

Fuente: Reforma.