Nacional Principal

Reforma eléctrica, necesaria para que haya soberanía energética, reglas claras y libre competencia: Ignacio Mier

  • Al paso que vamos, en cinco años desaparece la CFE y entonces las empresas extranjeras podrán establecer el precio de la energía a lo que se les pegue la gana y perderemos soberanía y seguridad, sostiene el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena
  • “Es muy importante la reforma, la transición energética y preservar el litio como un mineral fundamental y estratégico para México”, enfatiza

Redacción / Ventanaver. Ciudad de México., 24 de octubre de 2021.- El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Ignacio Mier Velazco, afirmó que la reforma constitucional en materia eléctrica es necesaria para que haya soberanía energética, reglas claras para el sector y libre competencia.

Asimismo, dijo, es importante la inversión privada, solo que, con una modificación a las reglas actuales, para que compitan y ofrezcan precios verdaderamente reales en beneficio de la economía de las familias mexicanas.

Refirió que actualmente en México tenemos una capacidad instalada para generar energía, tanto privados como la Comisión Federal de Electricidad (CFE), de cerca de 86 mil mega watts, no obstante, lo que México requiere son 56 mil.

“¿Qué quiere decir? Que queriendo hacer negocios, empezaron a otorgar permisos sin ton ni son. Al otorgar esos permisos sin planeación, solamente buscando el negocio, pararon las plantas generadoras de los mexicanos y solamente usaron toda la red de transmisión.

“Eso le genera un quebranto de 211 mil millones de pesos a los mexicanos, porque la CFE es una empresa de los mexicanos. Por otro lado, en el costo de la energía eléctrica hay un subsidio importante a las empresas extranjeras. Si fueran mexicanas ya estaría mal, pero que sean extranjeras es peor y no es culpa de ellas, fueron los malos mexicanos que eran funcionarios quienes lo permitieron”, expuso.

El legislador explicó que actualmente se despacha la energía eléctrica dando prioridad a los privados con el argumento de que la venden más barata, sin embargo, no la facturan al precio con el que concursaron, sino el precio donde se presenta más consumo.

“Es decir, estamos hablando de más de 440 mil millones de pesos que se están perdiendo y están beneficiando a empresas extranjeras. No queremos que se vayan, queremos cambiar las reglas, que compitan, que ofrezcan precios verdaderamente reales en beneficio de la economía de las familias mexicanas”, manifestó.

El coordinador alertó que, si se continúa permitiendo esto, “en cinco años desaparece la CFE y entonces las empresas extranjeras podrán establecer el precio de la energía a lo que se les pegue la gana y perdemos soberanía y seguridad”.

Por eso, añadió, es urgente que la ciudadanía sepa la importancia de recuperar el control de la electricidad como motor del desarrollo de nuestro país, pero también como asunto estratégico de seguridad nacional y de soberanía.

Esta reforma es muy importante para México y que haya más inversión, se potencie el desarrollo y prepararnos de cara a lo que sucederá en 30 años, cuando el combustible principal será la electricidad. “Es muy importante la reforma, la transición energética y preservar el litio como un mineral fundamental y estratégico para México”, enfatizó Ignacio Mier.