Nacional Principal

Recuperaremos la soberanía eléctrica: Rosa María Hernández Espejo

*Vamos por tarifas justas para el pueblo
*No se trata de expropiar sino de nacionalizar
*La explotación del litio será exclusivo del Estado

Redacción / Ventanaver. Boca del Río, Ver., 29 de enero de 2022.- “La transformación nacional requiere de la Implementación de acciones estratégicas para mejorar el Sistema Eléctrico Nacional y recuperar la grandeza de la Comisión Federal de Electricidad (CFE)”, expresó la diputada federal de Morena por Veracruz Rosa María Hernández Espejo.

Luego de dar la bienvenida a Rocío Nahle, Secretaria de Energía; Leonel Godoy, vicecoordinador de la bancada de Morena en San Lázaro; y a Cuitláhuac García Jiménez, gobernador de Veracruz; la legisladora federal y anfitriona dio inicio al Foro sobre la Reforma Eléctrica para el estado de Veracruz, en el World Trade Center de la zona conurbada Veracruz- Boca del Río.

“El presidente Andrés Manuel López Obrador, envió a la Cámara de Diputados una reforma constitucional en materia eléctrica con la finalidad de poner orden y detener los saqueos a la industria de la electricidad que han puesto el mercado enérgico por los cielos”, explicó.

Reafirmó su compromiso como representante popular de impulsar la Reforma Eléctrica como un esfuerzo emanado del Gobierno de la Transformación, Morena y la coalición Juntos Hacemos Historia en el Congreso, “estamos construyendo un nuevo modelo energético, de cara a la nación. Y lo vamos a lograr, a pesar de los gravísimos daños que los neoliberales causaron a CFE y PEMEX”.

La representante popular por el Distrito 4 de Veracruz fue clara al decir que el bien eléctrico nacional no se expropia, se nacionaliza, contrario a las expresiones que buscan confundir a la ciudadanía, al considerar el respeto de la iniciativa privada con un 46 por ciento de su participación en inversiones.

Remarcó que la reforma emprendida por el ejecutivo federal representa el compromiso con el pueblo de garantizar justicia social energética en la búsqueda de proveer de electricidad a los hogares e industrias de todo el país, con tarifas justas y más baratas que la inflación; al igual que su responsabilidad con el medio ambiente ante la amenaza del cambio climático.

Hernández Espejo indicó que la reforma eléctrica significa la consolidación del compromiso del Estado para el fortalecimiento de la empresa privada CFE, y la recuperación de la soberanía energética de México, al advertir que al pasar la reforma, la explotación del litio será exclusiva del gobierno federal.