PrincipalSalud

Reconoce IMSS Veracruz Norte el trabajo de las y los médicos especialistas en Medicina Familiar

Redacción / Ventanaver. Xalapa, Ver. 19 de mayo del 2025.- En el Día Mundial del Médico y la Médica de Familia, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte reconoce a estos especialistas, quienes son el primer contacto médico-paciente y atienden a personas de todas las edades, géneros y condiciones médicas, lo que les permite ofrecer una atención integral y continua.

Los médicos familiares cumplen una importante función en el diagnóstico temprano y la gestión eficiente de enfermedades crónico-degenerativas. Más allá de curar enfermedades, su enfoque principal es prevenirlas. Esto incluye vacunación, chequeos regulares, educación en salud, detección temprana de enfermedades y promoción de estilos de vida saludables.

La doctora Elizabeth Hernández Portilla, coordinadora clínica de Educación e Investigación en Salud de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 10, comentó sobre su experiencia como especialista, “siempre tuve curiosidad sobre la estructura y funcionamiento del cuerpo humano, así que medicina era mi profesión, cuando tuve el acercamiento a Medicina Familiar me gustó el hecho de que no sólo conocemos al paciente por su enfermedad, sino por todas las dimensiones que lo conforman para su evaluación”.

La atención del médico familiar permite evitar una saturación en los siguientes niveles de atención, teniendo la capacidad para resolver múltiples procesos de salud.

“El trabajar en diferentes unidades médicas como médico familiar me dejó una experiencia de vida, de cómo los pacientes y sus familias se adaptan a las circunstancias para el beneficio y cuidado de su familiar. Me siento orgullosa de ser médico familiar ya que somos el primer contacto con el paciente”, expresó Hernández Portilla.

El IMSS en Veracruz Norte envía una felicitación a los 845 médicos especialistas en medicina familiar que forman parte de sus filas, agradece su compromiso y entrega en su labor diaria, para garantizar, promover, así como preservar la salud de la población derechohabiente en la demarcación.

Botón volver arriba