Ciudad Principal

Reconoce Gobierno del Estado labor del Ayuntamiento en materia ambiental

  • Recibe Xalapa resolutivo positivo de la PMA sobre el Relleno Sanitario

Redacción / VentanaverMX. Xalapa, Veracruz. 29 de octubre del 2021.– Por el cumplimiento de todas y cada una de las recomendaciones realizadas a lo largo de cuatro años respecto de la remediación del Relleno Sanitario de Tronconal, el titular de la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente de Veracruz (PMA), Sergio Rodríguez Cortés, entregó el resolutivo mediante el cual se acepta y reconoce las actuales condiciones del sitio de disposición final de residuos sólidos.

“El compromiso de la administración fue dar un buen resultado a la ciudadanía; la intervención financiera, jurídica y social que se realizó en el Relleno Sanitario es ejemplo de ello. Se trató de una acción única en el nivel estatal”, afirmó el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero.

Explicó que a la siguiente administración se le entregará un proyecto integral que necesita ser cuidado desde el primer día para funcionar de manera correcta, como lo viene haciendo hasta el día de hoy.

Sergio Rodríguez dijo que la dependencia a su cargo se encuentra satisfecha con el trabajo efectuado y no observa pendientes en el Relleno Sanitario; destacó que es importante que la siguiente administración le dé continuidad, pues se invirtieron recursos que ningún otro Ayuntamiento ha destinado al tema: “Este liderazgo y esfuerzo de Xalapa no se puede desperdiciar”.

Expresó que en el nivel estatal se desarrolló un Plan de Gestión Estatal de Residuos Sólidos Urbanos y de Manejo Especial, cuyos avances ya se entregaron al Congreso del Estado para su análisis.

Agregó que dentro de este plan existen once tiraderos a cielo abierto que están en proceso de convertirse en rellenos sanitarios, además de otros cinco a los que apenas se les autorizará la inyección de recursos, todos ellos siguiendo el ejemplo de Xalapa.

El director de Medio Ambiente y Sustentabilidad, Juan Carlos Olivo Escudero, destacó la conjunción de esfuerzos entre los distintos órdenes de Gobierno para generar resultados positivos en el Relleno Sanitario de Tronconal, lo cual se evidencia en la resolución que reconoce el cumplimiento de las observaciones emitidas en su momento, tal es el caso de la construcción de las etapas cuatro y cinco del relleno, así como las acciones de remediación y clausura de las etapas anteriores, mal administradas por una empresa particular.