Ciudad Principal

Reconoce Canaco Xalapa al Ayuntamiento por su impulso a la economía local

  • El relanzamiento del CREA y el Consejo para la creación de protocolos de sanidad y seguridad, fundamentales para afrontar efectos de la Covid-19

Redacción / Ventanavermx. Xalapa, Veracruz. 18 de noviembre del 2021.- Por su trabajo permanente para facilitar la apertura de empresas y reactivar la economía en un contexto de pandemia como el que se enfrenta, integrantes del Consejo Directivo de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) en Xalapa, entregaron un reconocimiento al presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero y a funcionariado de la Dirección de Desarrollo Económico.

En Sesión Extraordinaria del organismo, Hipólito Rodríguez dijo que éste es un reconocimiento que se hace extensivo a todo el equipo de trabajo del área, pues la labor de colaboración y no sólo de una persona es lo que hace que las cosas funcionen y se cumpla el compromiso de darle buenos resultados a la ciudadanía.

“Un municipio como éste, donde el comercio es una de las actividades más importantes, nos obligaba a estar atentos a lo que se experimentaba en este periodo de pandemia; por ello se instaló el Consejo para la Creación de Protocolos de Sanidad y Seguridad derivado de la contingencia sanitaria por la Covid-19, para trabajar en coordinación con las cámaras para acatar las instrucciones del sector salud y no generar mayores impactos”.

El Edil recordó que entre las acciones más destacadas que se impulsaron desde la Dirección de Desarrollo Económico se encuentra la puesta en marcha del Centro de Regularización Empresarial y Apertura (CREA) y las reformas integrales del Código Hacendario, el Reglamento de la Administración Pública Municipal y el Reglamento para el Desarrollo Económico y Turístico de Xalapa.

Ante integrantes de la cámara empresarial manifestó que estas acciones permitieron que se agilizaran y dieran mayores facilidades en los trámites para la apertura de negocios, pues a partir de ello, la expedición de las cédulas de empadronamiento fue facultad del Director de Desarrollo Económico y no de la Tesorería.

Con ello se logró que durante 2018 se registrara la apertura de 117 negocios y la generación de mil 396 empleos, cifra que para 2019 aumentó a 224 empresas y 2 mil 143 empleos, mientras que para 2020 se registraron 263 aperturas para crear mil 99 empleos más, y en lo que va de 2021, la instalación de más 244 empresas.

El Presidente Municipal también destacó que durante esta administración se creó el Consejo de Mejora Regulatoria, organismo con el que se dejan las bases para llevar a la ciudad a la competitividad empresarial: “Estamos trabajando y seguiremos trabajando para el bienestar de ustedes”.

El presidente de la Canaco en Xalapa, Bernardo Martínez, reconoció la labor que se ha hecho durante los casi cuatro años de esta administración, pues a pesar de la pandemia por el SARS-CoV-2 se logró cumplir muchos objetivos, y los socios de la cámara siempre encontraron apoyo a las iniciativas para fomentar la economía.

“Hubo empatía en muchas de las decisiones que se tomaron, eso y más se les tiene que reconocer”.

El dirigente empresarial también valoró el dinamismo y compromiso de quienes integran la Dirección de Desarrollo Económico: “Encontramos apoyo y solidaridad hacia las peticiones que muchos socios y no socios nos hacían llegar; siempre fuimos escuchados y atendidos”.

El director de Desarrollo Económico, Gerardo Martínez Ríos, destacó el esfuerzo, trabajo y confianza del Presidente Municipal para desarrollar estrategias en beneficio del sector.

“Nos tocó la peor época para un área de desarrollo económico, con una pandemia que generó crisis económica, no fue fácil, fue un problema de gran magnitud, pero la economía se reactivó con las estrategias que se plantearon con apoyo del Cabildo, los integrantes de las comisiones y los consejos”, concluyó.