
Redacción / Ventanaver. Ciudad de México., 16 de agosto de 2023.- Luego del hallazgo de al menos 13 cuerpos mutilados en Poza Rica, el Gobernador de Veracruz Cuitláhuac García, echó la bolita al Poder Judicial de la Federación.
Esto, reclamó, por la cancelación de 44 prisiones preventivas oficiosas de presuntos homicidas, secuestradores, violadores y pederastas.
«Hay consiga por parte del Poder Judicial», sentenció García.
«Secuestran y matan esos que tienen hoy un manto de impunidad de la Justicia Federal y de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, entendemos el ejercicio de su libertad de prensa, se publicitó el hallazgo de 13 cuerpos en Poza Rica, pero no de la liberación de 33 delincuentes en Veracruz, y menos se dijo que entre ellos están 22 secuestradores», dijo García en conferencia de prensa.
«Nosotros lo lamentamos (lo de Poza Rica) y ya estamos haciéndonos cargo de reforzar la seguridad y hay seis detenidos, pero también es grotesco y resulta hasta perverso que los asesinos de otros casos están nuevamente en la calle porque el Poder Judicial Federal los liberó y nadie reflexiona que ahora los homicidas cuentan con un mensaje de parte de la Suprema Corte: ‘no te preocupes si te meten a la cárcel al rato nuestros jueces federales te sacan'», ironizó.
El 10 de agosto García y la Fiscalía General de Veracruz reclamaron excesos de jueces y magistrados federales, que, con amparos chuecos, están ordenando liberar a presuntos delincuentes.
En los últimos 10 días, expusieron en un pronunciamiento desde el Palacio de Gobierno, jueces federales han «liberado» a 33 presuntos delincuentes.
Este miércoles, el Gobernador indicó que la cifra ya se elevó a 44 presuntos delincuentes que dejaron la prisión para enfrentar su proceso en libertad.
«Parecieran hechos que son aislados, no concatenados o incluso como lo han querido hacer, adjudicándolo a los errores de la Procuración o Administración de la Justicia, pero no es así, lo que hoy vengo a denunciar es que están avalando la liberación de delincuentes en perjuicio y daños irreparables a la sociedad veracruzana», reiteró.
García centró además su acusación en nueve Ministros de la Corte y en los jueces federales con sede en Veracruz.
«Estuve dos días en Poza Rica para reforzar la seguridad, pero sobre todo para la reconstrucción de la paz, no somos como los de antes, no somos una simulación, hay 174 elementos (estatales) apoyados por Guardia Nacional y Ejército, y estamos tras los responsables, tenemos seis detenidos y esperamos no verlos libres», abundó.
El hallazgo de al menos 13 personas mutiladas en dos domicilios de Poza Rica, en el estado de Veracruz, es parte de la pugna entre diversas organizaciones rivales por el control de la zona norte de la entidad, reportaron fuentes militares.
En la región operan células del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), Los Tercios, Grupo Sombra y el Cártel del Golfo, dedicadas al cobro de piso, tráfico de drogas, huachicol y secuestro, según los reportes militares, quienes acusaron vínculos del crimen con policías de Veracruz.
Fuente: Reforma