NacionalPrincipal

Recibe INE impugnación contra 26 aspirantes judiciales por vínculos con delitos graves

Carlos Guzmán | Corresponsal CDMX. Ventanaver. 4 de mayo del 2025.- Gerardo Fernández Noroña y Sergio Gutiérrez Luna, presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados, respectivamente, solicitaron formalmente al Instituto Nacional Electoral (INE) la cancelación del registro de 26 candidaturas a cargos judiciales en el actual proceso electoral extraordinario 2024-2025.

Mediante una impugnación, ambos legisladores argumentaron que 18 de los aspirantes no cumplen con el requisito constitucional de “gozar de buena reputación”, establecido en los artículos 95 y 97 de la Constitución, al estar vinculados con investigaciones penales federales activas por delitos como abuso sexual, peculado, amenazas, lesiones y delincuencia organizada.

Indicaron que otras ocho candidaturas no cumplen con el promedio mínimo 8.00 en su formación académica de licenciatura.

“El informe presentado acredita la existencia de carpetas de investigación y órdenes de aprehensión contra algunas de estas personas”, señala el documento.

También, advirtieron que algunos candidatos han sido defensores legales de individuos ligados al crimen organizado, lo cual compromete su imparcialidad.

Sergio Gutiérrez Luna, subrayó que la elección por voto popular no exime del cumplimiento de los requisitos éticos y constitucionales.

“La idoneidad no es solo una cuestión legal, sino un imperativo ético para proteger la legitimidad del Poder Judicial”, expresó.

Entre las personas denunciadas destacan:

Fernando Escamilla Villareal, juez de Distrito en Materia Penal del Tercer Circuito, señalado como abogado defensor de personas imputadas por pertenecer a la delincuencia organizada; Jesús Humberto Padilla Briones, juez Administrativo Federal del Estado de Nuevo León, quien presuntamente fue puesto a disposición por portación de arma de fuego y delitos contra la salud.

Diana Monserrat Partida, jueza de Distrito en Materia Penal del Sexta Circuito, señalada por haber dado libertad indebida a imputados de delincuencia organizada; Francisco Herrera Franco, juez de Distrito en Materia Penal del Onceavo Circuito, acusado de tener vínculos con integrantes del crimen organizado.

Francisco Martín Hernández Zaragoza, magistrado del Tribunal Colegiado del Tercer Circuito, señalado de haber sido imputado por abuso sexual, así como Andrés Montoya García, magistrado Mixto de Tribunal Colegiado del Quinto circuito, presuntamente imputado por el delito de desaparición forzada de personas en agravio de un periodista, entre otros.

Fernández Noroña y Gutiérrez Luna solicitaron al INE proceder a la cancelación inmediata de estas candidaturas para “preservar la integridad, imparcialidad y confianza pública en quienes serán responsables de impartir justicia en el país”.

Botón volver arriba