Espectáculos Principal

Recibe Eduardo Azouri premio a Mejor Actor en Festival Internacional de Cine de San Luis, Arizona

-El cortometraje “Suéteres” plantea la problemática de personas en situación de calle

-Es dirigido por la destacada cineasta mexicana Eugenia Llaguno

Redaccion / Ventanaver. Xalapa, Veracruz. 19 de noviembre del 2021.-Con la participación de 50 cortometrajes seleccionados y provenientes de varias partes del mundo, se celebró la X Edición del Festival Internacional de Cine de San Luis, Arizona, contando con la presentación de “Suéteres” de Eugenia Llaguno y protagonizado por el actor Eduardo Azouri.

Llaguno, que entre su palmarés se encuentra una participación en el Festival de Cine de Cannes y el galardón a Mejor Cortometraje en el Festival Internacional de Cine de Marbella, en España, con “Plato para dos”; narra en “Suéteres” una historia que aborda la vida de un indigente, protagonizado por Eduardo Azouri, cuya “invisibilidad” ante la sociedad, desencadena una trama conmovedora y reflexiva sobre la problemática de este sector de la población en México.

En la obra también participan Alondra Pavón y la niña Lía Romero Fradera, así como el cinefotógrafo xalapeño Darwin Mozo. De igual manera, la impactante caracterización del protagonista corrió a cargo de la experimentada maquillista Bere Robles.

Sobre la condecoración en el Festival Internacional de Cine de San Luis, Eduardo Azouri destacó la labor en un trabajo que, principalmente, tenía la intención de sensibilizar a través del cine en torno a una situación que convive diariamente con el ser humano: la indigencia.

En este sentido, Azouri aseguró que el principal reconocimiento que han recibido es una inusitada empatía con el público, cuya asistencia a las presentaciones se ha visto enmarcada por un ambiente de comprensión y cooperación con la causa.

“Creo que lo fundamental es que este cortometraje ha tocado el corazón del público, cambiando incluso su perspectiva sobre la problemática y volcándose, incluso, en ideas para ayudar a la gente en situación de calle; ese es el principal reconocimiento para nosotros, pues el cine tiene la necesaria labor de transmitir e influir positivamente en la audiencia”.

De su colaboración con Eugenia Llaguno, Azouri afirmó que se trata de una mujer que sabe plasmar su sensibilidad con imágenes a las que les antecede un trabajo profundo de construcción de personaje.

“Eugenia (Llaguno) me llevó por un camino multisensorial para comprender a estas personas y, por ello, parte de mi construcción se basó en vivir de cerca la indigencia, transitando y observando en la vía pública por largos periodos a estas personas, día y noche, previo al inicio del rodaje, donde me sorprendió lo “invisible” que llega a ser para la gente una persona en esta situación”, destacó Azouri sobre su preparación para encarnar al “Señor Suéteres”.

En este aspecto, Azouri recordó que por la naturaleza del film, eventualmente se propuso utilizarlo para generar conciencia a través de colectas y ciclos de cine “con causa”, durante los cuáles se pudieran recaudar insumos y artículos en general para donar a personas en situación de calle.

“A partir de ‘Suéteres’ sentí necesario emprender una labor social que fomentara la cultura de la donación y se realizaron ‘funciones con causa’ en Jalisco y Veracruz, con el gran apoyo del Club Rotario Millenium y donde también participó el consorcio VerCine, con quienes resaltamos la importancia de tener presente la necesidad de este sector, en esta ocasión a través del cine”.

En este contexto, para la X Edición del Festival Internacional de Cine de San Luis, Arizona; “Suéteres” fue reconocido, además de la impresionante interpretación de Eduardo Azouri, la representatividad del trabajo con un enfoque social y de inclusión.

“Suéteres” de Eugenia Llaguno continúa en en su trayecto por festivales nacionales e internacionales, por lo que no se descarta que los premios continúen llegando para este trabajo que abre las puertas a la reflexión.