Nacional Principal

Reapertura de escuelas no aumentó casos de COVID-19; van 4 semanas con reducción: López-Gatell


Redacción / Milenio. México. 7 de septiembre del 2021.- En México, por cuarta semana consecutiva se mantiene y acelera la reducción de casos de covid-19, aseguró Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

En conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario afirmó que no hay evidencia de que la reapertura de escuelas haya incrementado contagios de coronavirus en el país.


«Por cuarta semana consecutiva se mantiene y acelera reducción de casos estimados en el país, lo habíamos anunciado desde hace mes y medio y esperamos a verlo de manera consistente ya a ritmo acelerado. Iniciamos con reducción de 26% y esta tendencia es esperable que continúe.
«La hospitalización va reduciendo, tiene tendencia clara de reducción, se empiezan a desocupar hospitales e ingresan menos personas de las que se dan de alta», dijo.

Tras la reapertura de las escuelas para las clases presenciales el 30 de agosto, López-Gatell comentó que un monitoreo en coordinación con la Secretaría de Educación Pública (SEP) muestra que «en todo el territorio hasta el momento no hay evidencia que reapertura de escuelas haya repercutido en incremento de casos de importancia».

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud refirió que desde el inicio de la epidemia, «la representación de niñas niños y adolescentes en la epidemia es considerablemente pequeña en porcentajes menores a 10 por ciento».

Mientras que en materia de vacunación anticovid se continúa la aplicación de las dosis en todo el país con un ritmo arriba de 500 mil dosis al día y se espera que para el 31 de octubre toda la población adulta haya recibido al menos una dosis.

López-Gatell informó que se han aplicado hasta ahora 87 millones de dosis, lo que corresponde con casi 60 millones de personas. En México, dijo, la mayoría ya cuenta con el esquema completo y «esto representa 66 por ciento dos terceras partes de la población adulta mexicana».