Redacción / Ventanaver. Xalapa, Ver., 26 de abril de 2023.- El presidente Andrés Manuel López Obrador reapareció este miércoles tras su contagio, por tercera ocasión, de COVID-19, y confirmó que tuvo una situación de desmayo durante una reunión en Yucatán.
Señaló que se le «complicó porque me fui a una gira muy intensa» que inició en Veracruz, donde hubo cambio de clima.
Agregó que estuvo también en Quintana Roo, Chetumal, Cancún y luego viajó a Yucatán:
«Ahí me hizo crisis porque se me bajó de repente la presión y, estando en una reunión con ingenieros militares, evaluando el Tren Maya, como que me quedé dormido. Fue una especie de váguido, hablando coloquialmente», dijo.
El titular del Ejecutivo federal señaló: “como ha habido especulaciones, es importante decirles que estoy bien. Tengo covid.”
Señaló, desde uno de los pasillos de Palacio Nacional, que ante la situación que vivió en la reunión en Yucatán, llegaron médicos que lo atendieron, “no perdí el conocimiento, sí tuve esa situación de desmayo transitorio por la baja de presión”.
Apuntó que los médicos que lo atendieron querían llevarlo en camilla y ambulancia al hospital, solicitaron instrucciones al secretario de la Defensa Nacional, quien manifestó que se hiciera lo que se necesitaría para atenderlo; sin embargo, dijo, él no aceptó: “Yo no acepté. Los charoleé”.
Justificó que, al ser Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, dijo que no lo iban a llevar a ningún lado y que lo atendieran en un sillón.
López Obrador relató que le tomaron la presión, le suministraron un litro de suero, y “afortunadamente no pasó a mayores, no hubo ninguna afectación en el corazón, ni en el cerebro, y ya decidí venirme a la Ciudad de México”.
Señaló que fue trasladado en una ambulancia aérea, pero resaltó que no venía en una camilla.
Al llegar a Palacio Nacional, dijo el presidente, escribió un mensaje en Twitter informando sobre su situación, “sin embargo empezaron las especulaciones, porque mis adversarios tienen demasiada imaginación”.
Es muy cabrón el señor presidente @lopezobrador_ juega con los sentimientos y emociones del pueblo de #México. En horabuena que está bien y en franca recuperación!!! Está broma era para 28 de diciembre mi presi!!!! https://t.co/EfNwfWOUkd
— Luis Baqueiro (@LuisBaqueiro_mx) April 26, 2023