- Asistieron también abogados, sociedad civil, académicos y especialistas
- El tema fue “Energías limpias y renovables en la transición energética”
Redacción / Ventanaver. Ciudad de México., 16 de febrero de 2022.- En el Foro 20 “Energías limpias y renovables en la transición energética” del Parlamento Abierto de la Reforma Energética, participaron la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, abogados, sociedad civil, académicos y especialistas.
Al dar la bienvenida a nombre de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), la diputada Blanca Alcalá Ruiz (PRI) destacó que el foro plural es un espacio de diálogo que permitirá a las y a los legisladores tomar el debate y asumir la responsabilidad que como Legislativo corresponde.
La reforma eléctrica tiene como propósito ordenar el futuro
La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó que la Reforma Eléctrica planteada por el Presidente de México, tiene como propósito ordenar el futuro, la transición energética y la incorporación de fuentes renovables de energía, a partir de un esquema de planeación de desarrollo sustentable para el país y que cierra la puerta a los negocios sucios.
“La propuesta, con la Reforma que se presenta, desde mi perspectiva es muy clara, se trata de ordenar el futuro, de ordenar la transición energética, de ordenar la incorporación de las fuentes renovables de energía con base en criterios técnicos, económicos y de planeación, no de una supuesta competencia económica, que en realidad no existe”, comentó
“Las fuentes renovables de energía y su desarrollo no requieren de los Certificados de Energía, sino realmente, de una planeación clara y de la integración del Sistema Eléctrico Nacional, a partir de una definición económica, técnica y donde el medio ambiente sea un elemento sustantivo”, explicó.
Iniciativa, en colisión con el artículo 4º constitucional
A nombre de la Barra Mexicana-Colegio de Abogados, Mauricio Limón Barrera, expresó que la iniciativa busca consolidar la posición dominante de la Comisión Federal de Electricidad en la industria eléctrica del país.
Ello, dijo, se advierte en las modificaciones a los párrafos quinto del artículo 25 y al séptimo de los artículos 27 y 28 de la Constitución Política, y a la cancelación de los Certificados de Energías Limpias. De aprobarse en sus términos, consideró, entraría en colisión con el artículo 4º constitucional que reconoce el derecho a gozar de un medio ambiente sano.
Agregó que no sólo se elimina del artículo 25 constitucional el criterio de sustentabilidad, el deber de procurar la conservación de los recursos naturales y el medio ambiente, así como los Certificados de Energías Limpias, actual mecanismo eficaz para lograr una transición energética, sino que se “promueve solapadamente el uso de energías fósiles con pretextos de preservar el abastecimiento continuo de energía eléctrica a toda población, sin importar las externalidades ambientales”.
Se trata de pasar a una articulación vigente de instrumentos
A favor, Francisco Xavier Diez Marina Palacios, profesor de la Facultad de Derecho, Gobierno y Economía de la Universidad Panamericana, indicó que una agenda de transición energética debe partir de la descarbonización y la electrificación de los usos finales.
“En ese sentido, la transición energética a su propio paso y con una definición de Estado, nos permitirá reducir las brechas de desigualdad y abatir las carencias sociales urgentes en un esquema de justicia socialmente aceptado”.
Subrayó que la transición energética debe ser descentralizada, “acoplada a nuestra realidad nacional, contemplando los principios internacionales que rigen todo acuerdo ambiental”. Consideró que sí se necesita una nueva estrategia en donde participen no solamente los grandes generadores y consumidores, sino todos con su debida igualdad y corresponsabilidad.
Se requiere una transición justa
Nora Cabrera Velasco, abogada y directora de la organización “Nuestro Futuro A.C.”, consideró necesario dejar de emitir CO2 a la atmósfera, sin que ello signifique paralizar las economías, pues de no hacerlo se provocaría una catástrofe climática de dimensiones desconocidas.
Solicitó a la clase política ponerse de acuerdo en diseñar y poner en marcha una transición energética justa y de verdad, es decir que exista un proceso gradual pero ambicioso de sustitución de combustibles fósiles, por energías limpias y renovables en el sector eléctrico.
Sugirió que dicha transición sea inclusiva y distribuya de forma justa los beneficios entre todos los involucrados, pues según cálculos del Laboratorio Energías Renovables del Departamento de Estados Unidos, en caso de aprobarse esta reforma podría significar un aumento de hasta 65 por ciento de las emisiones de CO2 de sector eléctrico en México.
Trascendente, que se apruebe una reforma
Al hablar a favor, Paulina Garrido Bonilla, de la Unión de Cooperativas Tosepan Titataniske, señaló que “es sumamente trascendente que se apruebe una reforma como la propuesta de este Gobierno Federal que le quita a las compañías privadas el poder que le fue otorgado de forma injusta e ilegítima por los pasados gobiernos para apoderarse del sector energético del país”.
“Desde ahí tenemos total coincidencia con esta iniciativa de reforma bajo la firme convicción de que es vital detener el saqueo que las empresas de energía están haciendo en nuestro país” y, por ello, pidió que se aprueben las reformas constitucionales “para devolver la soberanía energética a nuestro país”.
Aclaró que, si bien encuentran coincidencia en la iniciativa, también “tenemos grandes preocupaciones al ver que esta reforma tiene ciertos vacíos en el reconocimiento de los derechos de los pueblos por encima de los proyectos energéticos, en la falta de indicación clara y explícita del derecho a la energía como un derecho humano fundamental”.
Legislación vigente se puede mejorar pero no se debe destruir
Graciela Domínguez, titular de la coordinación de Sostenibilidad de la Universidad de Guadalajara, señaló que los mecanismos de energía limpia están diseñados para promover el incremento de energía barata limpia, pero sin considerar el nombre del dueño de la central que la produce.
Agregó que en ningún lado de la ley vigente, dice privados; se habla de mecanismos que estimulen en general la producción de energía barata y limpia para cualquier generador que quiera aprovecharlos para empezar o incrementar su producción actual en base a producción limpia.
“La legislación vigente se puede mejorar, pero no se debe destruir. Los órganos regulatorios son la base para determinar las mejoras que se deben hacer; fortalecerlos nos ayudará a no cometer errores y exigir cumplimientos de estudios de impacto social para mitigar los efectos. No podemos caer en falso nacionalismo y regresar al pasado que ya no existe”, puntualizó.