NacionalPrincipal

Ratifica S&P Global calificación de México con perspectiva estable

Redacción / Milenio. México. 2 de febrero del 2024.-Standard and Poor’s (S&P Global) ratificó la calificación de la deuda soberana de largo plazo de México en moneda extranjera y local en BBB y BBB+, respectivamente, con perspectiva estable.

“S&P ratifica la calificación crediticia de México en BBB con perspectiva estable, destacando la prudencia macroeconómica, la estabilidad de la deuda y el sólido crecimiento en 2023”, comentó el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Gabriel Yorio, en una red social.

La calificadora manifestó que la perspectiva estable refleja su expectativa de que la gestión macroeconómica cautelosa prevalecerá en los próximos dos años, a pesar de las complejas condiciones globales.

Destacó el crecimiento anual del Producto Interno Bruto (PIB) mayor a 3 por ciento en 2023, mismo que sorprendió al alza como resultado de la fortaleza en la demanda interna, en línea con una moderación en la inflación, en un contexto global complejo.

Además, calificó de sólida la posición externa del país y su historial de estabilidad macroeconómica, así como el bajo déficit en cuenta corriente, que se financia por los flujos de inversión extranjera directa.

A su vez, refirió que el tipo de cambio de libre flotación, una política monetaria creíble y un portafolio de la deuda principalmente local y diversificado facilitan el acceso a los mercados financieros, incluso en tiempos de condiciones globales adversas.

Año electoral
Agregó que su caso base asume que, sea cual sea el resultado de las elecciones de junio, el próximo gobierno ampliará el historial de México de ejecución cautelosa de la política macroeconómica, incluida una política monetaria prudente y un retorno a los bajos déficits fiscales.

“No esperamos el avance de las principales iniciativas políticas que mejoren o perjudiquen el clima empresarial de México, o que afecten la tendencia del crecimiento económico, en medio de las elecciones en los Estados Unidos y México de este año”, señaló la calificadora.
Comentó que la democracia y el marco institucional de México trajeron estabilidad política y cambios regulares de gobierno en las últimas dos décadas, “esperamos que las elecciones de este año no sean diferentes”.

La calificadora también manifestó que los contratiempos inesperados en la gestión macroeconómica o en las relaciones entre los socios del acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá sobre el fortalecimiento de la cooperación, la resiliencia de la cadena de suministro y los vínculos transfronterizos probablemente debilitarían el sentimiento de los inversores y la inversión y podrían conducir a una rebaja de categoría en los próximos dos años.

Botón volver arriba