-El Diputado considera que el formato de las comparecencias es obsoleto y debe haber una consecuencia legal.
Redacción / VentanaverMX. Boca del Río, Ver., 10 de diciembre de 2022. Vale la pena tomar la palabra a Juan Javier Gómez Cazarín, presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXVI Legislatura, para modificar el reglamento y que obligar a que asistan todos los diputados a las sesiones o de lo contrario haya una sanción económica, pero también, que sesionen las comisiones permanentes y se dictaminen las ochenta iniciativas que están detenidas, señaló el diputado local Marlon Ramírez Marín.
El Legislador integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), puntualizó que estas iniciativas no han sido dictaminadas y por ende tampoco puestas a disposición del pleno, lo que ocasiona que no sea una Legislatura de las más productivas.
Por otra parte, subrayó que el modelo de las comparecencias es obsoleto, un formato laxo que le permite al funcionario responder lo que quiere, pero no hay realmente una consecuencia. “Sí tenemos que revisar el modelo de comparecencias para que haya una consecuencia del acto de comparecer, no es solo ir, exponer platicar y hablar de buenos deseos, cuando claramente el estado no atraviesa por un buen momento”.
Dijo que hace unos días la diputada Anilu Ingram presentó de manera formal ante la Contralora General del estado, algo que nunca había ocurrido en la historia de las comparecencias, una querella formal debido a todos los hallazgos en las secretarías de Seguridad Pública, Infraestructura, Desarrollo Social, y la falta de respuesta de los secretarios en temas como acosos laborales o sexuales, o los contratos entregados a una persona por más de 100 millones de pesos en dos dependencias.
“Tenemos que establecer en la ley una consecuencia legal, porque además el problema que existe, es que es la primera ocasión en que una legislatura le devuelve en tiempo real a una auditoría la Cuenta Pública, si por un lado la Comisión de Vigilancia no aprobó la Cuenta Pública del 2021”.
Recordó que desde el 2019 como dirigente del PRI en Veracruz, se le dijo al Gobierno que no gastaba correctamente el dinero, y lo negaron 2019 y 2020, “hasta que llegamos al Congreso del Estado y tuvimos acceso al Proyecto de Presupuesto del año anterior, en donde encontramos que realmente devuelven dinero y lo ponen a sudar en el banco, cuando en el Proyecto de Ley de Ingresos se aborda respecto a los rendimientos bancarios que genera colocar dinero en el banco”.
Finalmente, afirmó que el Gobierno de Veracruz no ha podido desmentir ningún señalamiento respecto a que no gastan, que subejercen, que devuelven el dinero, que lo malgastan, y de todo hay pruebas; por ello, afirmó que revisarán lo que no se está haciendo de manera correcta y se dará a conocer a los distintos sectores como el empresarial, así como a los ayuntamientos, para saber si les está llegando el dinero y se están realizando las obras.