Redacción / Milenio. México. 2 de octubre del 2023.- “Ni perdón, ni olvido” se ha convertido en una de las consignas más famosas que tenemos en la historia de nuestro país, pues está ligada a un acontecimiento histórico que dejó una gran herida en la historia actual de México.
Las marchas sociales que dignifican el movimiento estudiantil y que recuerdan la matanza de inocentes el 2 de octubre son algo que algunos ven de forma recurrente, pero a muchas personas aún les resulta desconocido por qué en México esta fecha tiene un peso cultural muy grande.
El 13 de septiembre, la Marcha del silencio se hace presente. Fue un mitin de estudiantes que portaron un pañuelo en la boca que marcharon por el desalojo violento de sus iguales que se encontraban en el Zócalo de la Ciudad de México. La marcha que inició cerca del Museo Nacional de Antropología y culminó frente a Palacio Nacional se dio en respuesta al Cuarto Informe de Gobierno de Díaz Ordáz y la manera en que el mandatario ignoraba las peticiones de los estudiantes.
Para las fiestas patrias, (15 de septiembre) tuvo lugar en Ciudad Universitaria una ceremonia por el ‘Grito de Independencia’, misma que enfureció a Díaz Ordáz, por lo que mandó a efectivos del Ejército Mexicano a tomar las instalaciones de la máxima casa de estudios.
De la misma forma, las instalaciones del Politécnico Nacional son tomadas por las fuerzas armadas mismas que desalojaron las instituciones para cuando inició el mes de octubre.