Redacción / Milenio. México. 4 de abril del 2024.- En una reciente conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo comentarios respecto al asesinato del ex candidato presidencial ecuatoriano Fernando Villavicencio y sus supuestas consecuencias en el ámbito electoral. Estas declaraciones han desencadenado una serie de reacciones diplomáticas entre Ecuador y México.
López Obrador señaló que durante las elecciones en Ecuador, la candidata de las fuerzas progresistas, Luisa González, mantenía una ventaja de aproximadamente diez puntos porcentuales sobre sus competidores. Sin embargo, de manera inesperada, Villavicencio fue asesinado, lo que provocó un cambio en el panorama electoral.
«Hubo elecciones en Ecuador, iba la candidata de las fuerzas progresistas como 10 puntos arriba, 10 puntos», declaró el Presidente.
La candidata líder cayó en las encuestas y el candidato que ocupaba el segundo lugar ascendió en popularidad. López Obrador expresó su preocupación por las circunstancias en las que se desarrollaron los comicios.
«Entonces, un candidato que habla mal de la candidata que va a arriba de repente es asesinado, y la candidata que iba arriba se cae, y el candidato que iba en segundo sube».
Asimismo, el Presidente denunció la creación de un ambiente de violencia durante la campaña electoral, ilustrando cómo algunos candidatos se presentaban a los debates utilizando chalecos antibalas, lo cual, según él, contribuyó a una atmósfera enrarecida.
El presidente López Obrador hizo un llamado a la responsabilidad de los medios de comunicación y de todos los actores políticos, instándolos a actuar con integridad y principios.
«El crear un ambiente enrarecido de violencia, al grado que van los candidatos —y esto lo difunden todos los medios— con chalecos a los debates. Pero todo armado».
Criticó duramente la utilización de tácticas de «guerra sucia» y la difusión de mentiras con el fin de obtener beneficios electorales, enfatizando que todos los involucrados deben asumir su responsabilidad en la construcción de un ambiente político transparente y ético.
«Nada de que es el tiempo de la guerra sucia y el fin justifica los medios y hay que traficar con el dolor de la gente y hay que mentir. Lo que dijo un comunicador, no sólo Castañeda, que dice ‘guerra sucia’, otro que dijo ‘hay que decir mentiras’».
Estas declaraciones de López Obrador han generado repercusiones significativas, incluyendo la declaración de persona «non grata» a la embajadora de México en Quito, Raquel Serur, por parte del gobierno ecuatoriano, quien invocó el principio de no intervención en asuntos internos de otros países y la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas para justificar esta medida.
Esposa de Villavicencio critica declaración de AMLO
Verónica Sarauz, esposa del ex candidato presidencial ecuatoriano Fernando Villavicencio, criticó al presidente Andrés Manuel López Obrador por sus comentarios sobre el asesinato de su esposo.
Sarauz expresó su pesar por las palabras del mandatario mexicano, calificándolas de lamentables.
«Lamentable la declaración del presidente de México sobre el magnicidio de mi esposo Fernando Villavicencio», escribió en X.
Además, hizo un llamado al respeto por la memoria de su esposo y demandó al presidente López Obrador que se mantenga en silencio sobre el tema.