Redacción / Milenio. México. 26 de diciembre del 2022.- El presidente Andrés Manuel López Obrador comentó que en diciembre de 2023 será inaugurado el proyecto del Tren Maya, sin embargo, en julio dará inicio el periodo de prueba en un tramo.
“Estamos viendo si empezamos en el tramo electrificado desde Mérida a Chetumal, a ver si podemos, si no, en julio para las pruebas, sin duda, Mérida a Cancún, y puede ser Tulum y Chetumal pero ya vamos a estar muy avanzados”, comentó durante su conferencia matutina.
Agregó que los vagones de los trenes serán entregados en julio y “ya tendremos como tres o cuatro trenes en diciembre”, informó.
Respecto a las obras sobre Tren Maya, comentó que que están a punto de comprar, los terrenos de Uxmal, pues a pesar de ser una zona arqueología importante, las escrituras son privadas.
“El dueño le comentó al director de antropología que quería ya vender, que si queríamos que se le comprara”, comentó el Presidente. “Se podría hacer un juicio pero pasa que esos juicios tardan mucho y no sé por qué razón los pierde el Estado”, agregó.
Comentó que Diego Prieto, director general del Instituto de Antropología, le planteó que antes de terminar el sexenio habría que dejar resuelto este tema.