Redacción / Milenio. México. 4 de enero del 2024.- Durante este 2024, México podrá ser testigo de eventos astronómicos únicos como el eclipse solar total que ocurrirá el 8 de abril y el paso del Cometa Diablo o 12P/Pons-Brooks, conocido como un “descomunal” cuerpo celeste que se acerca al planeta Tierra.
A continuación te decimos qué días se podrá apreciar mejor el Cometa Diablo y algunos datos que debes de saber sobre este fenómeno.
¿Cuándo se podrá ver el Cometa Diablo en México?
De acuerdo con astrónomos, el Cometa Diablo comenzará a acercarse a la Tierra desde abril del año en curso y se estima que podrá ser visto en el territorio mexicano a partir de mayo. Sin embargo, se prevé que el mejor día para observar este fenómeno será el 2 de junio de 2024.
Los expertos consideran que la próxima ocasión en que vuelva a aparecer el cometa cerca de nuestro planeta será en 2095, es decir, un poco más de 70 años.
Si planeas ver este fenómeno astronómico en vivo, se recomienda buscar un lugar ideal para la observación que tenga completa oscuridad y de preferencia, se encuentre fuera de la ciudad o en algún punto alto donde la contaminación lumínica no afecte la visión.
También se aconseja el uso de telescopio o binoculares para ver el cometa a detalle.
¿Cómo identificar el Cometa Diablo?
El 12P/Pons-Brooks tiene características especiales que lo distinguen de otros cuerpos celestes. Principalmente porque está formado de hielo, su cola está llena de gas y tiene forma de cuernos.
Actualmente, se considera que el tamaño del cometa es tres veces mayor que el Monte Everest y está catalogado como criovolcán. Los expertos consideran que existen varios cuerpos similares entre los planetas Plutón y el satélite Tritón.
A pesar de las características “descomunales” del cometa, no representa ningún riesgo para la vida terrestre. Incluso, se piensa que siglos atrás este cuerpo ha aparecido en los cielos de diversos países y nunca se ha registrado una cercanía peligrosa con la Tierra.
La mayoría de los cometas que se acercan al Sol se vuelven más cálidos y brillante, debido a que el hielo se convierte en gas y el polvo lo arrastra, formando la conocida cola de los cometas.
En 2023, el Cometa Diablo experimentó dos aumentos de brillo debido a dos grandes explosiones registradas en julio de 2023 y noviembre de dicho año.
La Asociación Británica de Astronomía considera que está es la razón por la que el cometa ha tomado una forma peculiar de dos cuernos.
De acuerdo con Live Science, actualmente el cuerpo se observa con dos rayos puntiagudos de luz que parecen cuernos de diablo.