NacionalPrincipal

Protesta Clara Brugada como Jefa de Gobierno de la CDMX

Cd. de México, México (05 octubre 2024).- Clara Brugada rindió protesta como Jefa de Gobierno de la Ciudad de México para el periodo de 2024-2030, entre elogios y mensajes de apoyo de la mayoría oficialista y propuestas de colaboración de la Oposición.

Lo hizo ante el Pleno del Congreso y en compañía de la Presidenta del País, Claudia Sheinbaum, así como del Jefe de Gobierno saliente, Martí Batres.

Previo a ello, todos los grupos parlamentarios del Congreso enfatizaron el trabajo que Brugada realizó en territorio antes de ganar la elección.

«Lo sustantivo no es ganar, se trata de la construcción del destino colectivo, en democracia lo que sí es sustantivo es representar, porque solo eso da cabida a la pluralidad política», dijo el panista Andrés Atayde.

Por su parte, la coordinadora morenista, Xóchitl Bravo, hizo una semblanza de la Mandataria capitalina y aseguró que las propuestas y acciones de su Gobierno serán en beneficio de la ciudadanía.

«La Ciudad de México nos ha dado su confianza de manera amplia quiere cultura, deporte, innovación en el transporte y que se garanticen los derechos sociales de las poblaciones más vulnerables», señaló

Claudia Sheinbaum llegó apenas unos minutos antes de que Clara Brugada rindiera protesta y no escuchó los mensajes del resto de las bancadas.

La Jefa de Gobierno protestó guardar y hacer guardar las leyes de la Constitución con la mano derecha y comenzó con un mensaje, donde felicitó a la Presidenta de México por su gestión y saludó a todos los invitados especiales.

Señaló que pese a la pandemia, que detuvo la economía, que ocupó el destino de cuantiosos recursos financieros materiales y humanos, la Ciudad logró crecer y consolidarse como una potencia económica, recuperó la esperanza, así como el rumbo de las transformaciones.

Reconoció la conducción de Martí Batres, quien «mantuvo el ritmo» y en poco tiempo logró hacer sentir «un Gobierno con acento social».

«Ahora, nos toca construir el segundo piso de la cuarta transformación», expresó.

Citó además al ex Presidente Andrés Manuel López Obrador como precursor de la transformación nacional desde la CDMX.

«Aquí nació el proyecto de transformación, por eso es un honor haber luchado con Obrador», dijo.

«Una servidora formada en el trabajo comunitario, habitante en una de las colonias más pobres de la Ciudad, hoy asume la Jefatura de Gobierno de esta gran Ciudad, esto era inconcebible hace seis años. Es tiempo de mujeres, es tiempo de transformar también la vida de las mujeres».

Brugada presentó el plan para la igualdad sustantiva en dos partes: el Sistema de Cuidados y la lucha contra la violencia de género.

Como parte de las obras en el Sistema de Transporte Colectivo Metro, confirmó que la Línea A será de las primeras en someterse a trabajos de remodelación, además de finalizar la ampliación de la 12 en Observatorio.

Dijo que habrá dos nuevas líneas del Metrobús, una en Circuito Interior y la otra en Periférico.

Propuso a las alcaldías la sustitución de los vehículos de residuo y una Utopía por cada demarcación hasta llegar a 100 en el sexenio.

Afirmó que no permitirá la corrupción inmobiliaria y trabajará por evitar la gentrificación.

«Vamos a fortalecer la política de vivienda y evitar la expulsión de los habitantes de la Ciudad. Vamos a realizar más de 200 mil acciones de vivienda, priorizando vivienda en renta para los jóvenes con opción a compra.

«Entre todos tenemos que organizarnos para frenar la gentrificación en la Ciudad de México», puntualizó.

«No tenemos derecho a fallar, soy una mujer que persevera, que conoce el significado de luchar, que no se detiene ante la adversidad, que he caminado y seguiré caminando las calles para escuchar a este gran pueblo de la Ciudad de México».

[[¡Ofrece cogobernar

Durante su mensaje como Jefa de Gobierno, Clara Brugada ofreció cogobernar con los 16 alcaldes y alcaldesas de la Capital, sin importar su origen partidista.

Tras afirmarse como municipalista, dijo que trabajará para todos desde las 16 demarcaciones y sin distinguir colores políticos.

«Fui Jefa Delegacional y Alcaldesa, soy municipalista por convicción, trabajaré con las 16 alcaldesas y alcaldes que representan esta Ciudad, para atender juntos problemas que afectan a los ciudadanos.

«Vamos a cogobernar esta Ciudad desde los territorios, sin importar su origen partidario, vamos a trabajar juntos a favor de la población de esta Ciudad», dijo.

Aseguró que pondrá su cariño y pasión al frente de la Ciudad de México, tanto por las generaciones actuales, como por las del futuro, pero con atención a los más vulnerables.

«Aquí frente a ustedes, quiero honrar su lucha y su legado, ciudadanas y ciudadanos de esta Capital, gobernaré para todas y todos quienes habitan esta ciudad, en especial para los que menos tienen.

«Gobernaré con pasión y cariño para la ciudad, gobernaré con el corazón y la fuerza del pueblo, gobernaré con la responsabilidad en el presente y el compromiso con las generaciones futuras», añadió.

Fuente: Reforma

Botón volver arriba