Nacional Principal

Proponen en el Congreso realizar consultas para garantizar autonomía del PJF

Redacción / AlMomentoMX. México. 24 de junio de 2021.- El pasado mes de abril, el bloque mayoritario aprobó la nueva Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, cuyo artículo transitorio décimo tercero amenaza de forma formal y directa la independencia judicial, la separación de poderes y la supremacía constitucional, denunció la diputada Claudia Pastor Badilla.

La legisladora del PRI propuso crear un título especial en la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, para establecer el procedimiento de consulta sobre la constitucionalidad de normas que afecten la autonomía e independencia del Poder Judicial de la Federación o de cualquiera de sus órganos.

Tales disposiciones serían aplicables cuando el Congreso de la Unión expida normas que puedan afectar la autonomía e independencia del Poder Judicial de la Federación y contravengan el espíritu de la Constitución.

En tal caso, refiere Pastor Badilla en el documento, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación tiene que someter a consulta del Pleno la constitucionalidad de dichas normas, a fin de que determine su validez o se defina su ámbito de aplicación o inaplicación.

En la iniciativa, turnada a la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, Pastor Badilla planteó que dicha consulta sea solicitada a la SCJN, dentro de los 15 días hábiles siguientes a la publicación de las normas respectivas en el Diario Oficial de la Federación.

Para ello, es necesario especificar los artículos que se someten a consulta, los preceptos constitucionales frente a los cuales se estudia su constitucionalidad, así como las preguntas o cuestiones por los que se realiza tal proceso.

Claudia Pastor también propuso que el Pleno de la Suprema Corte resuelva este recurso legal con la determinación de la validez de las normas sometidas, los efectos de su resolución o, en su caso, el ámbito de aplicación.

Además, planteó que la resolución que recaiga a la consulta se apruebe con la mayoría simple de las y los integrantes del Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y que tenga efectos generales e inmediatos sobre la norma cuestionada.

La autonomía e independencia del Poder Judicial es uno de los pilares de democracia, pues hace realidad la separación de poderes y garantiza la supremacía constitucional, por eso es indispensable defender y proteger estos dos valores que legitiman su actuación y existencia, concluyó la diputada.