- En apoyo a la economía familiar, también se plantea crear más clínicas gratuitas para la asistencia sanitaria de animales, muchos de ellos de compañía, asegura el diputado Luis Arturo González
Redacción / Ventanaver. Ciudad de México., 13 de febrero de 2022.- El Grupo Parlamentario del PVEM planteó imponer tasa cero del IVA a los productos farmacéuticos veterinarios y crear una red de clínicas públicas en el país, donde los animales sean atendidos de manera digna, profesional y gratuita, para proteger la vida y salud de las mascotas y cuidar la economía familiar.
Mediante una iniciativa de ley, el diputado Luis Arturo González Cruz propuso reformas a la Leyes del Impuesto al Valor Agregado y el Impuesto sobre la Renta, con el objetivo de gravar con tasa cero del IVA la venta de productos químicos-farmacéuticos veterinarios, esto incluye medicamentos, vacunas, kits de diagnóstico, y para permitir a las personas físicas deducir los pagos de servicios veterinarios; la finalidad es apoyar la economía familiar y garantizar asistencia médica a los animales.
Asimismo, sugirió cambios y adiciones a la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y la Ley Federal de Sanidad Ambiental, para armonizar la legislación que regula las clínicas veterinarias públicas que brindan servicio médico gratuito en los tres órdenes de gobierno Federal, estatal y municipal.
El legislador por Baja California aseguró en un comunicado que “las reformas darán continuidad a acciones que varios gobiernos locales han emprendido para fortalecer y promover el bienestar animal. Por ejemplo, en Tijuana, a partir del año 2020, en plena pandemia, impulsamos en una clínica veterinaria 30 servicios de consultorio médico que atendieron, sin costo alguno, a más de 900 mascotas por mes y cerca de 11 mil al año”.
La propuesta del Verde Ecologista destaca que poseer una mascota impacta la economía familiar ya que su manutención y cuidado llega a representar entre el 10 y 20 por ciento de los ingresos en el hogar, por eso la necesidad de otorgar beneficios fiscales y promover políticas públicas que fomenten el bienestar de los animales domésticos y de compañía.
De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en siete de cada 10 casas hay una mascota, por tanto se calcula que en el país existen entre 23 y 28 millones animales de compañía y en un porcentaje importante, su dueño por falta de recursos, nunca lo ha llevado al veterinario para su atención.