Pronostican fuertes lluvias, inundaciones y encharcamientos; posibles deslaves y derrumbes
Precaución por probabilidad alta de:
- AlertaGris del #SIAT_VER en fase de #Acción.
- Crecida de ríos/arroyos e inundaciones y encharcamientos.
- Deslaves, deslizamientos de tierra y derrumbes.
- Destechamiento de casas o caída de árboles u otros objetos.
- Actividad Eléctrica.
Redacción / Ventanaver. Xalapa, Ver., 7 de septiembre de 2024.- La Secretaría de Protección Civil informa que la situación compleja y de riesgo se está presentado y se espera continúe en los siguientes días en el Golfo de México y estados de la vertiente, con la reactivación del frente frío 1 que podría recorrer el estado de Veracruz este fin de semana, cuando continuaría interactuando con la onda tropical 21 la cual ha ingresado al suroeste del Golfo de México y presenta una probabilidad media del 60% para evolucionar a Ciclón Tropical. Estos sistemas han estado y seguirán apoyándose con el comportamiento del viento en altura (cizalladura-divergencia) para aumentar significativamente el potencial de lluvias y tormentas (descargas eléctricas, viento en rachas, posibles granizadas) en el estado de Veracruz, con eventos localmente intensos. Además, derivado de esta situación meteorológica se espera viento del Norte y Noroeste prolongado con rachas fuertes a violentas en las costas de Veracruz.
PRONÓSTICO PARA EL ESTADO DE VERACRUZ: lluvias y tormentas (actividad eléctrica y ráfagas de viento) fuertes a intensas (consulte tabla para ver acumulados estimados, sin descartar mayores). Viento del NORTE que puede ser prolongado con rachas máximas de 70 a 95 km/h en costa centro-sur y de 45 a 65 km/h en la zona Xalapa-Naolinco-Misantla y valle de Perote. Oleaje de 2.0 a 4.0 m.
IMPORTANTE: debido a la situación meteorológica compleja que se está presentando, se debe mantenerse al pendiente de las actualizaciones del pronóstico del tiempo, ya que las zonas a recibir la mayor cantidad de lluvia podrían variar, asimismo continuar extremando las precauciones y atender las indicaciones de las autoridades.