Medio Ambiente Principal

Pronostican ambiente caluroso con probabilidad de chubascos y tormentas en zona montañosa central: SPC

  • Aviso Especial por Surada – Ambiente caluroso.
  • Ambiente cálido a muy cálido.
  • Chubascos y tormentas.
  • Surada rachas máximas de 60 a 80 km/h.
  • Evitemos incendios.
  • Precaución.

Redacción / Ventanaver. Xalapa, Ver., 17 de mayo de 2021.- Un amplio sistema de baja presión que aloja a un frente orientado de este a oeste sobre los Estados Unidos y con tendencia a moverse hacia el sur, una línea seca sobre el sur del vecino país y norte del nuestro, y una vaguada con eje desde el noroeste hasta el sureste del territorio nacional con pronóstico de moverse hacia el oriente en los siguientes días para establecerse en el oeste del Golfo de México a partir del miércoles 19, ocasionarán en las próximas 24 a 96 horas, viento del suroeste, sur y sureste sobre el oeste y litoral del Golfo de México con evento de Surada, la cual a su vez propiciará ambiente caluroso a muy caluroso en el estado. A continuación el pronóstico:

Lunes 17 a miércoles 19: Evento de Surada con variaciones en su intensidad, registrando rachas máximas de 60 a 80 km/h en la parte alta de los Tuxtlas y entre Jesús Carranza-Acayucan, de 45 a 60 km/h en la costa norte y valle de Perote y menores en la zona de Orizaba. Ambiente muy cálido. La probabilidad de lluvias y tormentas (ráfagas de viento, actividad eléctrica y posible caída de granizo) se concentra especialmente en regiones montañosas y porción sur con máximos acumulados en 24 horas de 20 a 50 mm, siendo probables mayores de forma más dispersa, aumentando la noche del miércoles 19.

Jueves 20: La Surada disminuye, pero aún puede presentar rachas máximas de 50 a 70 km/h especialmente en la parte alta de los Tuxtlas y entre Jesús Carranza-Acayucan. En la costa el viento cambia al Norte y Noreste con velocidades de 20 a 35 km/h y rachas de 50 a 65 km/h. El potencial de lluvias y tormentas aumenta de manera significativa con valores máximos de 70 a 150 mm desde la cuenca del Pánuco hasta el Jamapa-Cotaxtla y de 30 a 50 mm en la zona sur. La intensidad del calor disminuye ligeramente.