Redacción / Milenio. México. 30 de enero del 2023.- El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield, pidió a las gasolineras mexicanas que se dejen verificar, debido a que es su obligación y así se pueden evitar multas de hasta 800 mil pesos.
«Déjense verificar lo único que se ganan son multas, tienen la obligación de permitir la verificación, no los podemos obligar, pero sólo se meten en problemas y acaban pagando una multa muy alta más de 800 mil pesos», condenó.
En su participación en la conferencia mañanera, el procurador informó que recibieron 181 denuncias a través de la app Litro por litro, realizaron 253 verificaciones y sólo una gasolinera en Guanajuato que no se dejó verificar.
El precio de la semana pasada de la gasolina regular fue de 22.07 pesos por litro, con un estímulo fiscal aplicado al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) de 74.2 por ciento; la gasolina Premium tuvo un costo de 24.20 pesos y con un beneficio de 57.2 por ciento al IEPS.
Finalmente, el precio del diésel fue de 23.65 pesos y con 99.9 por ciento del beneficio fiscal al IEPS; «ya le hubieran echado el otro centavito», afirmó Sheffield.
Las gasolinerías «aliadas» de los consumidores fueron G500, Total y BP mientras que las más «careras» fueron Chevron y ACRO