NacionalPrincipal

Profeco destaca importancia del estímulo fiscal a gasolinas para mantener precios estables

Redacción / Milenio. México. 9 de octubre del 2023.- En su primera participación como titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), David Aguilar, resaltó la importancia del incentivo fiscal para la estabilidad en los precios del combustible.

De acuerdo con Aguilar, el incentivo fiscal a la gasolina regular fue de 30.3 por ciento, de 10.8 por ciento en la Premium y de 57.1 por ciento en el diésel, “fueron importantes estos incentivos, ya que si bien la mezcla mexicana de petróleo se ubicó en 57.52 dólares por barril, en el mercado podemos ver estabilidad en los combustibles», aseguró.

En la sección “Quién es Quién en los Precios”, de la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, Aguilar detalló que el precio de la gasolina regular fue de 22.53 pesos por litro, la Premium de 24.70 pesos y el diésel de 24.02 pesos.

¿Quién vende la gasolina más cara?
Las marcas con mayor margen de ganancia a nivel nacional fueron Petro Seven, Oxxo Gas y Windstar. Y marcas como Repsol, BP y Exxon Mobil fueron “las aliadas de los consumidores”.

En el caso específico de la gasolina regular, la marca que dio el combustible más caro fue Arco, en Guaymas, Sonora, a 23.99 pesos por litro, es un margen de ganancia de 3.71 pesos por litro. 

Frente a GRN que este mismo combustible en Altamira, Tamaulipas, tuvo un precio de 20.98 pesos por litro, son 15 centavos de ganancia.

En el caso de la Premium, el que dio más caro este combustible fue Petro Seven, en Monterrey, Nuevo León, a 26.89 pesos por litro, con un margen de 3.28 pesos de ganancia, mientras que Pemex, en Veracruz, ofreció el litro de este mismo, en 23.20 pesos, 15 centavos por litro.

En el diésel fue Corpogas, en Cancún, Quintana Roo, a 25.48 pesos por litro, con un margen de 3.04 pesos, en cambió Pemex en Tampico, Tamaulipas, tuvo este combustible en 23.19 pesos por litro, 18 centavos de ganancia.

Detalló que del 25 de septiembre al primero de octubre, se atendieron 245 quejas o denuncias en 302 verificaciones en donde sólo una estación de servicio se negó a ser verificada.

Botón volver arriba