Redacción / Milenio. México. 18 de diciembre del 2023.- El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), David Aguilar, manifestó que por segunda semana consecutiva se puede notar la estabilidad en los precios de los combustibles, ya que no necesitaron del incentivo fiscal, pero condenó que haya franquicias que aún abusan de los consumidores.
En su participación en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, Aguilar informó que el precio de la gasolina regular fue de 22.45 pesos por litro, la Premium 24.42 y el diésel 24.02 pesos por litro.
Además, destacó que el precio de la mezcla mexicana de petróleo se mantuvo en 66.96 dólares por barril.
El procurador recordó que ésta es la segunda semana consecutiva que ninguno de los combustibles necesita del estímulo fiscal del gobierno.
«Hay una estabilidad importante en la regular, en el diésel y podemos ver a la gasolina premium se mantiene en el mercado con mejores precios», expresó.
Profeco condena «abusos»
Aguilar detalló que por marcas, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) está realizando unos ajustes necesarios sobre todo a aquellas marcas que sí cumplen con su reporte diario de precios y quienes la semana pasada fueron los más careros fueron Oxxo Gas y las de menores precios fueron G500 y Total.
En el precio por gasolinas, en la gasolina regular se encontraron «casos bastante penosos» como el de la gasolinera Mobil, en San Pedro Garza García, en Nuevo León, con un precio de 24.79 pesos por litro, una ganancia de 4.13 pesos por litro, «Es un abuso», condenó.
En cuanto a la Premium, otra vez la franquicia Pemex de Guayma, en Sonora, fue quien dio más caro el combustible a 26.49 pesos por litro, son más de 5 pesos por litro.
«Yo creo que el precio que dieron la semana pasada fue de mal gusto para los consumidores (…) desde luego daremos más vueltas en Guaymas Sonora para poner más énfasis en cuanto a los precios de estos combustibles», arremetió Aguilar.
En contraste, resaltó que tras varios señalamientos a la empresa Valero, ahora da mejores precios, tal es el caso en la gasolina premium en Pachuca Hidalgo, donde ofreció el litro a 20.99 pesos, una ganancia de 26 centavos.
«Situación que hemos visto en varias gasolineras de Valero a lo largo del país el último mes y medio».
Sin embargo, destacó que no todas las franquicias de Valero son «amigos de los consumidores» tal es el caso en Venustiano Carranza, Michoacán donde el precio del diésel fue de 25.73 por litro, 3.60 pesos de ganancia.
La Profeco atendió 281 denuncias en 377 visitas y encontraron que una gasolinera en Michoacán no permitió ser verificada, por lo que será multada, además de que tres estaciones y tres bombas no daban «litros de a litro».
Gas LP
Aguilar también señaló que hay estabilidad en los precios a nivel nacional en el gas LP, pues en cilindros en el país se puede encontrar a 17.31 pesos por kilo mientras que a nivel internacional está hasta en 20.19 pesos.
En el caso del gas estacionario en el país está a 9.35 pesos por litro, mientras que en plano internacional 10.95 pesos.
Realizaron 829 verificaciones, donde todos cumplieron con los precios y se infraccionó a un establecimiento y se retiraron tres cilindros por no cumplir con las condiciones de seguridad.