- La presidenta Claudia Sheinbaum e Iván Escalante desmienten supuesto gasolinazo que argumenta la oposición
Carlos Guzmán | Corresponsal CDMX- Este viernes y en el arranque de la Mañanera del Pueblo 61 de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Iván Escalante, defendió a las administraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, y la actual, de los cuestionamientos de la oposición, principalmente de las bancadas del Partido Acción Nacional (PAN), tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados, sobre un supuesto “gasolinazo” en el arranque de este 2025.
“Falso que el grupo parlamentario de Morena se negó a limitar el precio de la gasolina por debajo de los $20.00 pesos. Mienten, pues no existe registro alguno sobre dicho señalamiento». Indicó.
Al tiempo de reiterarles con datos, principalmente a los blanquiazules, Escalante también anunció que tanto los lunes en su sección de Quién es Quién en los precios “a las gasolineras que se pasen de listas se les pondrá un tache por sus excesivos precios”, anunció que se acudirá físicamente a cada una de ellas, a ponerles un mensaje para advertirle al público que no cargue combustible en ellas.
“Los precios de la gasolina en México se encuentra por debajo de países como Sudáfrica, España, Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, Suiza y Singapur, además, a partir de la siguiente semana, aparte de mostrarse en la sección Quién es Quién en los Precios, también se acudirá físicamente a estas y se les colgarán lonas en las gasolineras con los precios más altos”
Y como muestra de ello, mostró dos ejemplos de estaciones de servicio que tienen los precios más altos del país.
“La gasolinera Petro Seven en Nuevo León, le gana a cada litro de gasolina $4.97 pesos, en tanto la gasolinera Mobil, también en Nuevo León, le gana a cada litro de gasolina $4.75 pesos”.
A renglón seguido, informó que los precios de las gasolinas se han mantenido por debajo de la inflación acumulada prácticamente desde octubre de 2019, detallando que el precio del diésel en términos reales también ha disminuido en un 11.3% durante los sexenios del presidente Andrés Manuel López Obrador, y la presidenta Claudia Sheinbaum, mientras que en el de Felipe Calderón se incrementó en un 57.6% y en el de Enrique Peña Nieto 40.3%».
Por su parte y para finalizar, la presidenta Claudia Sheinbaum reiteró que «a pesos constantes», con el descuento de la inflación, «en términos reales la gasolina ha disminuido», lo que no ocurrió en los gobiernos de Felipe Calderón y de Enrique Peña Nieto.
“La gasolina Magna debería estar entre los $23.00 y $24.00 pesos, lo cual es un margen razonable para las ganancias de las gasolineras, pero hay gasolineras que lo están vendiendo a $28.00 pesos, lo que ya no es justificable”. Concluyó.