Negocios Principal

Profeco afirma que existe una baja de precios de gas LP en favor de los consumidores

Redacción / Milenio. México. 6 de diciembre del 2021.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) aseguró que existe una tendencia del precio del gas LP a nivel internacional con una baja “contracíclica” en los costos del combustible, por lo que se beneficiarán los consumidores del país en este energético.

En la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de la Profeco, Ricardo Sheffield Padilla, detalló que el precio promedio para tanques estacionario es de 12.68 pesos por litro, mientras que para los cilindros de gas el precio promedio en el país es de 23.57 pesos por kilo.

“Vemos una baja, es una baja contracíclica un poco anormal. ¿Por qué contracíclica?, porque el ciclo normal es que cómo vayan bajando las temperaturas, va subiendo el consumo de gas LP a nivel mundial, esto hablamos de diciembre, enero, febrero, marzo, normalmente estaríamos viendo subir los precios a nivel internacional, ahora afortunadamente para todos los consumidores y las familias mexicanas viene este contraciclo, de más de 30 centavos de dólar”, aseguró.

Detalló que las empresas que venden más económico el gas LP en su versión estacionario en el país son; Flama Gas, en Hidalgo, con un precio al público de 13.01 por litro, Gas María, en Veracruz, a 13.12 pesos, y Soni Gas, en Jalisco, a 13.38 pesos.

Mientras que los más económicos en modalidad de cilindros en el país de acuerdo con la Profeco son: Flama Gas, en Hidalgo, con un precio al público de 24.09 pesos, Soni Gas, en Oaxaca, a 24.57 pesos, y Flama Azul, en Oaxaca, a 24.58 pesos.


“En verificaciones realizamos 820 verificaciones o visitas, 808 resultaron sin infracción, 10 con infracción. Ahora encontramos muchos cilindros en mal estado, 9.6 por ciento de lo que se verificó en la semana en mal estado”, resaltó Sheffield Padilla.

Indicó que tuvieron dos negativas de verificación las cuales dijo tienen “problemas serios”, uno Tempo Gas, en Carretera de Aguascalientes a Zacatecas, por lo que se visitará con la Guardia Nacional; “los otros estaban como los niños, les tocábamos la puerta y estaban todos adentro, nos decían que no abrirán, pero sí a la Guardia Nacional”.

Etiquetas