Nacional Principal

Probable, alcanzar firmas suficientes para realizar revocación de mandato: INE

Redacción / Milenio. México. 9 de enero del 2022.- A través de un mensaje publicado en redes sociales, Lorenzo Córdova hizo un corte de caja de las firmas contabilizadas hasta el momento y rechazó que el Instituto haya suspendido el proceso para quienes buscan la revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador por pérdida de confianza, en los términos en los que lo establece la Constitución.

“El personal del INE trabaja en jornadas intensas y bajo las medidas de sana distancia para el cuidado de su salud, y es probable, que en los próximos días se alcance el numero de firmas suficientes para llegar al 3 por ciento de la lista nominal de electores para que la revocación de mandato, sea como mencionaba, convocada por el Instituto”, enfatizó el titular de este organismo.
En este sentido, dio a conocer que fueron entregadas 11 millones 103 mil firmas: un millón 382 a través de la aplicación electrónica y nueve millones 721 en formatos de papel.


Sobre las firmas entregadas con la aplicación, dijo que fueron ya verificadas un millón 117 mil, mientras que 264 mil presentaron inconsistencias.

De las 9.7 millones entregadas en papel, el personal de la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de electores aun realiza la revisión, captura, validación y verificación.

Hasta este momento, en “una primera revisión”, de 4 millones 199 mil firmas entregadas en papel, 4 millones 187 mil pasaron un primer filtro, para ser capturadas, de las cuales se procederá a la verificación con el listado nominal. De este numero, 777 mil, 628 mil 104 corresponden a registros válidos, el resto tienen alguna inconsistencia, y se encuentran registros de personas fallecidas o con derechos suspendidos.

“Como ven el INE, nunca suspendió los trabajos para hacer posible el proceso de revocación de mandato y en su momento solo se pospusieron algunas actividades que ya están en marcha; en los próximos 91 días, seguiremos tomando todas las medidas necesarias para que la ciudadanía participe en este inédito ejercicio”, puntualizó el consejero presidente.