Nacional Principal

PRI tiene oportunidad histórica para definirse con la reforma eléctrica, dice AMLO

Redacción / Milenio. México. 5 de octubre del 2021.- El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que con la iniciativa de fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con la reforma eléctrica, el PRI tiene “oportunidad histórica” para definirse si sigue con el camino del “salinismo” o retoma el camino del ex presidente Lázaro Cárdenas.

“Es una oportunidad histórica para el PRI, de definición, es decir, nos olvidamos porque esto es contrario al interés popular, esto es lo que nos llevó a la derrota, el salinismo, las privatizaciones, el olvidar al pueblo, el entregarse a empresas particulares, sobre todo, extranjeras el aliarse con los conservadores”.

En La Mañanera desde Veracruz, López Obrador recordó que el PAN surgió para oponerse a la política popular y patriótica del general Cárdenas, “el PAN siempre estuvo en contra del ejido, los trabajadores y la educación pública”.

Además, mencionó que cuando el ex presidente Adolfo López Mateos decidió regalar los libros de forma gratuita, el PAN se opuso e hicieron manifestaciones contra los libros de texto, entonces había ejidatarios, maestros y obreros votando por el PAN.

“Sin saber qué se trataba de un partido que defendía los intereses de los potentados. Entonces ahora estamos viviendo afortunadamente una época nueva y ya no hay simulación”.
En este sentido, aseguró que su gobierno ya cumplió presentando la reforma que tiene el objetivo de que el estado tenga el control del servicio de energía para garantizar buenos precios a la población y que no haya subsidios para las grandes corporaciones.

“Además que me digan en qué se beneficia el pueblo con las leyes actuales que tienen que ver con el manejo de la industria eléctrica. No aprendemos de lo que pasa en otros países no solo es España, es EU, ha tenido varias crisis en su industria, la más reciente el apagón de más de un mes en las heladas”, apuntó.
El Presidente insistió que cada instituto político tiene que asumir su postura frente a la decisión de conservar y fortalecer a las empresas públicas como CFE y Pemex o seguir el camino para su desaparición. Y es que según López Obrador, durante el gobierno de Carlos Salinas el PRI y el PAN se unieron para apoyar la política neoliberal.

“El caso es que coinciden y sostengo que con Salinas en el 88 surge el PRIAN y ya conocen ustedes la historia, se van juntos en todo, aprueban el Fobaproa juntos, convertir las deudas privadas de unos cuántos en deuda pública y todas las reformas a la constitución que se hicieron desde Salinas hasta finales del 2018, todas, hasta el llamado Pacto por México se votaron en el Congreso por el PRI y por el PAN, todas”, agregó.

Etiquetas