Nacional Principal

Previo a elecciones,117 candidatos han sido agredidos o amenazados: secretaria de Seguridad

Redacción / Milenio. México. 9 de abril del 2021.- La funcionaria federal detalló que de los casos atendidos, en 103 se involucra a más de un aspirante y de estos, 60 ya tienen abierta una carpeta de investigación.


“Se han atendido 117 aspirantes amenazados o agredidos y de ellos 71 son hombres y 46 mujeres y al momento tenemos registrado 103 eventos algunos involucrados con más de un aspirante y en 60 de ellos se han abierto carpetas de investigación”, dijo en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.


Destacó que las autoridades han brindado medidas preventivas a 41 de los candidatos, de los cuales 22 cuentan con vigilancia de policías estatales, 16 de la Guardia Nacional y tres de otras corporaciones.

Rodríguez Velázquez comentó que del total, hay 10 casos graves, relacionados con la desaparición o el asesinato de los candidatos, así como 35 con atención especializada, a los cuales se les otorgó un botón de pánico y se efectúan rondines en su domicilio.

Además de que se han analizado 58 casos en los que se han alertado sobre probable violencia.

Resaltó que más del 47 por ciento de los casos se concentran en el Estado de México, Veracruz, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí y Quintana Roo, y que el 82 por ciento son aspirantes a presidentes municipales, mientras que el 18 por ciento restante contiende por gubernaturas o diputaciones federales.

Etiquetas