Prevén 48 frentes fríos en temporada 2024-2025 en México; estos serán los meses más afectados
Redacción / Agencia. México. 4 de septiembre del 2024.-Se esperan 48 frentes fríos para la temporada 2024-2025 en México, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
En conferencia de prensa, Alejandra Méndez Girón, coordinadora general del SMN, detalló cuántos sistemas se podrían registrar por mes y en cuál habrá más frentes durante la temporada.
¿Cuándo inicia y termina la temporada de frentes fríos?
La Conagua indicó que la temporada de frentes fríos dura ocho meses: inicia en septiembre de 2024 y termina en mayo de 2025, sin embargo, el primer frente se presentó en el territorio a finales de agosto.
¿Qué es un frente frío?
Un frente frío es el choque de dos masas de aire, una fría y una cálida, que provoca la formación de tormentas severas y eventos de Norte, de acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).
También se define como la «parte delantera de una masa de aire polar, la cual provoca un descenso de temperatura en la zona por donde pasa».
¿Cuánto dura un frente frío?
Los frentes tienen una duración de tres a siete días; el tiempo depende de la época del año y su localización geográfica, de acuerdo con la Conagua y el Cenapred.
Efectos de un frente frío
La Conagua indicó que, además de ocasionar bajas temperaturas, los sistemas frontales pueden ocasionar las siguientes consecuencias:
Heladas
Vientos fuertes
Altos oleajes
Nevadas
Abundante nubosidad
Intensas lluvias
¿Qué sucede cuando un frente frío pasa por el territorio?
Cuando un frente frío pasa por alguna región, aumenta la probabilidad de que se registren lluvias, además, disminuye la humedad y temperatura.
«El viento sopla con más fuerza del norte hacia el sur, poco después, el cielo empieza a despejarse. (…) Entonces se instala la nueva masa de aire gélido y seco, lo que provoca una mayor disminución de la temperatura», detalló la Conagua.
Mayoría de los frentes fríos se originan en el Polo Morte
La mayoría de los frentes fríos que afectan nuestro país se originan cerca del Polo Norte. Después de atravesar Estados Unidos, cruzan el territorio mexicano, del noroeste al sureste.
Recomendaciones básicas ante un frente frío
Las bajas temperaturas pueden representar un riesgo a la salud, por ello, las autoridades emitieron las siguientes recomendaciones de seguridad:
Estar atentos a los avisos de prevención
Vestir con ropa gruesa y calzado cerrado
Cubrir el cuerpo con chamarra, abrigo, bufanda, guantes
Consumir frutas amarillas ricas en vitaminas A y C.
Fuente:Milenio