Nacional Principal

Presentan ante el Pleno de la Cámara de Diputados 17 puntos de acuerdo que exhortan a diversas dependencias

• Buscan mejorar las condiciones de la ciudadanía en materia de salud, educación, movilidad y derechos humanos

Redacción / Ventanaver. Ciudad de México., 17 de noviembre de 2021.- En la sesión de la Cámara de Diputados, en modalidad semipresencial, fueron presentados 17 puntos de acuerdo que exhortan a diversas dependencias a mejorar las condiciones de la ciudadanía en materia de salud, educación, movilidad, derechos humanos, protección a la niñez y adolescencia, seguridad hídrica y apoyo al campo.

Matriculación de personas indígenas en el nivel medio superior

La diputada Brianda Aurora Vázquez Álvarez (Morena) presentó un punto de acuerdo para exhortar a congresos locales a legislar para incorporar mecanismos que contribuyan a garantizar la matriculación de personas indígenas en grados medio superior y superior. Se turnó a la Comisión de Educación.

Suministro de tratamientos inmunosupresores

La diputada Berenice Juárez Navarrete (PAN) propuso exhortar al Ejecutivo Federal para que la Secretaría de Salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, restablezcan el suministro de tratamientos inmunosupresores para las personas trasplantadas de riñón que lo requieran. Asimismo, fortalezcan la atención de pacientes con enfermedad renal crónica en tratamiento sustitutivo con hemodiálisis o diálisis peritoneal. Se envió a la Comisión de Salud.

Que autoridades de salud compren medicinas

El diputado Xavier González Zirión (PRI) presentó un punto de acuerdo para exhortar a las secretarías de Bienestar, y a la de Salud, así como al IMSS e ISSSTE a que realicen la adquisición, entrega y distribución de insumos médicos y fármacos. También llamó a la Secretaría Hacienda y Crédito Público para que agilice el proceso supervisando las licitaciones y compras, a fin de garantizar que estén libres de corrupción. Se turnó a la comisión de Salud.

Esquemas de pago de luz a planteles educativos

La diputada del PVEM, María del Carmen Pinete Vargas, presentó un punto de acuerdo que exhorta a los gobiernos estatales, a través de sus secretarías de Educación, a implementar un mecanismo y/o fungir como intermediarios ante la Comisión Federal de Electricidad para establecer esquemas que permitan a los planteles públicos cubrir el costo de la energía eléctrica que consumen, especialmente las escuelas en imposibilidad de liquidar sus adeudos. Se remitió a la Comisión de Educación para su análisis.

Que se garantice la movilidad

La diputada Dionicia Vázquez García (PT) pidió exhortar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a proteger y garantizar los derechos a la movilidad, la protección civil y la seguridad de la infraestructura urbana para quienes habitan y transitan por la zona aledaña al Tren Suburbano que correrá de la estación Lechería al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, y que sea de manera consensuada con los habitantes de Tultitlán, Tultepec, Nextlalpan, Zumpango y Tecámac. Se remitió a la Comisión de Movilidad.

Vacunación contra el Covid-19

A la Comisión de Salud se mandaron dos proposiciones de la diputada María Leticia Chávez Pérez (MC). La primera, exhorta a la Secretaría de Salud a que impulse acciones encaminadas a que se aplique una segunda dosis de la vacuna CanSino a todo el personal docente, público y privado; en su defecto, que se le suministre los biológicos autorizados por la Organización Mundial de la Salud.

La segunda, exhorta a la Secretaría de Salud a actualizar el documento rector de Política Nacional de Vacunación contra el Virus SARS-CoV-2, para la Prevención de la Covid-19 en México, a fin de que se vacune a todas y todos los adolescentes de 12 a 17 años.

Vacunación contra el SARS-CoV-2 para población infantil

Por el PRD, la diputada Fabiola Rafael Dircio presentó el punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Salud a que se considere como parte de la Política Nacional de Vacunación contra el virus SARS-CoV-2 para la prevención de la Covid-19 en México, a la población infantil de los cinco años en adelante, garantizando lo establecido en la Constitución de que toda persona tiene derecho a la protección de la salud. Se canalizó a la Comisión de Salud.

Programa de atención integral de cáncer de mama

A la Comisión de Salud se remitió un punto de acuerdo de la diputada Guadalupe Chavira de la Rosa (Morena) que exhorta a la Secretaría de Salud a establecer un programa permanente de atención integral a las personas que sufren cáncer de mama. Aseveró que el impacto emocional y económico hacen de esta enfermedad uno de los primeros problemas de salud pública mundial y de los más discutidos en el nivel médico familiar.

Adquisición de medicamentos oncológicos

La diputada de Morena, Merary Villegas Sánchez, a través de un punto de acuerdo, exhorta a los grupos parlamentarios que integran la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados a que renuncien a un porcentaje del financiamiento público para el sostenimiento de sus actividades ordinarias de los ejercicios 2021 y 2022, a fin de que esos recursos sean canalizados al sector salud, con enfoque especial a la adquisición de medicamentos oncológicos. Se envió a la Comisión de Salud.

Acabar con venta de niñas y casamientos forzados

La diputada Yesenia Galarza Castro (PAN) pidió exhortar al titular del Poder Ejecutivo, como presidente del Sistema Nacional de Protección Integral, a crear acciones de defensa de los derechos de niñas, niños y adolescentes, en coordinación con instancias de la Federación, estados, municipios y demarcaciones territoriales de la Ciudad de México para terminar con la venta de niñas y el casamiento forzado. Se turnó a Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia.

Campañas sobre el cuidado del agua

Para exhortar a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y a la Comisión Nacional del Agua y a sus homólogas en las 32 entidades federativas, a que implementen campañas de concientización sobre el cuidado de este recurso y difundan esquemas que faciliten la cosecha de agua para uso doméstico, industrial y agrícola, el diputado Alan Castellanos Ramírez (PRI) presentó un punto de acuerdo donde también pide a la Conagua haga público en su portal de internet las acciones para la preservación de mantos subterráneos. Se mandó a la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento.

Aplicación del Programa Especial de Energía para el Campo

Del PAN, el diputado Mario Mata Carrasco planteó solicitar al titular del Poder Ejecutivo Federal que, a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, la Comisión Federal de Electricidad y la Comisión Nacional del Agua, se actualicen y agilicen los procedimientos para la correcta aplicación del Programa Especial de Energía para el Campo en Chihuahua. Se turnó a la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria.

Que SADER impulse la producción en Oaxaca

El diputado Azael Santiago Chepi (Morena) propuso un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, como instancia responsable del “Programa de Fertilizantes”, a que impulse la economía y la producción agrícola en Oaxaca. Se turnó a la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria.

Seguridad hídrica a las escuelas públicas

A la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento se envió el punto de acuerdo de la diputada Wendy González Urrutia (PAN) que exhorta a las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de Educación Pública, y de Hacienda y Crédito Público, para que a través de la coordinación interinstitucional y en apego a sus atribuciones, instrumenten el programa integral denominado “Atli”, cuya misión es otorgar seguridad hídrica a las escuelas públicas de nivel básico y medio superior.

Actualizar portales de internet de congresos locales

El diputado Jesús Roberto Briano Borunda (Morena) planteó un punto de acuerdo para exhortar a los congresos de las 32 entidades federativas para que, en el ámbito de sus obligaciones de transparencia, realicen las acciones necesarias para publicar y mantener actualizada la información en su portal de internet, vinculada en el Sistema Nacional de Transparencia. Se remitió a la Comisión de Transparencia y Anticorrupción.

Liberar a presos políticos en Puebla

Inés Parra Juárez, diputada de Morena, presentó una proposición que exhorta a la Secretaría de Gobernación a que intervenga para la liberación de los presos políticos en el municipio de Coyomeapan, Puebla. También pide a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos su actuación institucional en esa zona del estado. Se turnó a la Comisión de Derechos Humanos.