NegociosPrincipal

Precios del petróleo suben por esperanzas de mayor demanda durante el verano

Redacción / Milenio. México., 1 de julio de 2024.-Los precios del petróleo suben hoy, favorecidos por el esperado pico de consumo estival en el hemisferio norte y los recortes de producción de la OPEP+, aunque las ganancias se veían limitadas por el aumento de la producción de otros productores y la posible volatilidad económica derivada de un panorama político cambiante.

Los futuros del Brent subían 54 centavos, o 0.64 por ciento, a 85.55 dólares el barril. Los futuros del estadunidense West Texas Intermediate ganaban 49 centavos, o 0.6 por ciento, a 82.03 dólares.

​Ambos contratos subieron cerca de 6 por ciento en junio, y el Brent se situó por encima de los 85 dólares el barril en las dos últimas semanas, después de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados, un grupo conocido como OPEP+, prorrogaron la mayoría de sus profundos recortes de la producción de petróleo hasta 2025.

Esto llevó a los analistas a pronosticar déficits de suministro en el tercer trimestre, a medida que el transporte y la demanda de aire acondicionado durante el verano boreal consuman las reservas de combustible.

La Administración de Información de Energía (EIA) informó la semana pasada que la producción de petróleo y la demanda de los principales productos aumentaron hasta máximos de cuatro meses en abril, apoyando los precios.

«Los indicadores de demanda parecen sólidos, sobre todo en el importante mercado estadounidense, y el pico de demanda de crudo en las refinerías se ha consolidado y debería durar hasta agosto», escribieron los analistas de JPMorgan en una nota a clientes.
Las esperanzas de que la Reserva Federal de Estados Unidos recorte las tasas de interés y las crecientes preocupaciones geopolíticas en Europa y entre Israel y el grupo libanés Hezbolá también han mantenido un piso bajo los precios, dijo el analista de IG Tony Sycamore.

Los operadores también están pendientes del impacto de los huracanes en la producción y el consumo de petróleo y gas en América. La temporada de huracanes en el Atlántico comenzó ayer con el huracán Beryl.

«Esta semana se prevé un aumento de la volatilidad en los mercados en general, ya que las elecciones dominan la agenda en Europa y el Reino Unido, mientras que en Estados Unidos la preocupación por la aptitud del presidente Biden para el cargo, por no hablar de la reelección, está dominando las noticias», dijo Ashley Kelty, analista de Panmure Gordon.

Botón volver arriba