Redacción / Milenio. México. 7 de marzo del 2022.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) aseguró que, derivado de factores totalmente externos como la guerra entre Rusia y Ucrania, los estragos de la pandemia han generado presiones en los precios de los energéticos a nivel internacional, por lo que la mezcla mexicana también presentó esa presión.
Los precios de las gasolinas y combustibles en el país no han aumentado mucho gracias a las políticas del gobierno federal, ya que solo ha subido la inflación, mientras que el costo del combustible premium en la alcaldía Miguel Hidalgo llegó a 26.99 pesos por litro.
En la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de la Profeco, Ricardo Sheffield Padilla, señaló que, bajo la misma presión internacional, el gobierno trabaja para mantener los precios que estaban en el mercado de noviembre de 2018, aplicando dijo, la inflación de los tres años.
“Esto por las circunstancias que prevalecen a nivel internacional, una gran presión sobre los energéticos, la guerra entre Rusia y Ucrania, y los efectos a nivel internacional de la pandemia, están presionando mucho el precio de los energéticos 103.71 dólares es el precio que tuvo con corte al 3 de marzo la mezcla mexicana de petróleo y esta presión continua.”, aseguró.
En el caso de las verificaciones a gasolineras, detalló que el organismo federal atendió, a través de la App de Litro X Litro, un total de 267 quejas por medio de 253 visitas o verificaciones, donde cuatro gasolineras no se dejaron verificar y se hicieron acreedoras a una multa cada una de 800 mil pesos.
“Servicio Ríos Salinas en Silao, Guanajuato no se dejó verificar, tampoco La Gas de Jaral, en Jaral del Progreso, Guanajuato, Servicios San José Cuaracurio, Guanajuato, seguro no están dando litros completos, y Víctor Manuel Corona Ochoa, en Michoacán, no se dejaron verificar.”, resaltó.
Sheffield Padilla resaltó que la gasolina roja o premium se ofertó más cara en la capital del país, “las más caras 26.99 en la Miguel Hidalgo en la Ciudad de México, y 26.99 en Querétaro, Querétaro, ambas de Shell.»
Asimismo, expuso que el precio promedio del diésel en todo el país, durante la semana pasada, fue de 22.42 pesos; mientras que 23.19 pesos para la gasolina premium, y 21.30 pesos la gasolina regular.
Indicó que los indicadores de ganancia más altos en el país son las marcas Redco, Chevron y Oxxo Gas, quienes también vendieron más caro el combustible; mientras que se mantienen en los indicadores de ganancias más bajos fueron G500, Exxon Mobil y Orsan.