
Redacción / Milenio. México. 28 de diciembre del 2022.- El Sistema de Administración Tributaria (SAT), solicitaría el desglose de cuatro estados financieros básicos de empresas para comparar información y obtener un mejor control administrativo en el 2023.
En entrevista para Milenio, el abogado fiscalista, Marcelo Flores, Serna, informó que esto traerá algunos cambios que implicaría mayores controles administrativos, contables y financieros para las empresas.
“Esto no es algo nuevo para nosotros los auditores fiscales y financieros, pero es un cambio importante que, desde mi punto de vista, la autoridad considera para tener más detalle en su fiscalización de los contribuyentes, ya sea para visitas directas o de gabinete y aumentar seguramente la recaudación, es como poner a comparar tus avances y retrocesos ante una evaluación anual de puesto de trabajo”, declaró Flores.
El SAT, subrayó, preparó un nuevo formato para el llenado de la declaración anual de personas morales, en el que incluye el desglose de información de los cuatro estados financieros básicos permitiendo el comparativo de información entre dos periodos.
El fiscalista consideró que los cambios implican mayores controles administrativos, contables y financieros a los contribuyentes que deberán tener más cuidado en los ejercicios actuales y anteriores, por lo que es de suma importancia contar con un contador público o un auditor financiero que revise dicha situación a detalle.